4 pasos para crear Espacios creativos en su empresa

creativity-innovation-500x402Las empresas modernas quieren hacer innovación, pero la pregunta es que si  están preparadas para generar esos ambientes y redes de confianza que motiven el compromiso por parte de todos los involucrados para ser creativos y en consecuencia con la ejecución para innovar.

Me permito proponer 4 sugerencias para crear espacios creativos dentro de la empresa y si fuera necesario los propongo como parte de una estrategia competitiva futura. (ver necesitamos crear ambientes creativos)

  1. De libertad a todos para ser creativos, de libertad para que la gente haga cosas que le gustan en esos espacios, construya una masa crítica de empleados interesados en proponer ideas nuevas he innovadoras. Dé todas las facilidades para que las personas se integren de manera sencilla y sin muchos requisitos y participe.
  2. Dé a las personas que participan feedback en tiempo real y directo que los interesados establezca indicadores de su desempeño respecto a los retos de innovación que se propongan.
  3. Facilite  los recursos necesarios para las actividades de innovación y las interacciones entre la red de confianza. Los participantes por sí solos no bastan, fomente la interacción entregándole herramientas para crear equipos y compartir ideas entre equipos. comprométase con ellos.
  4. Asegúrese de contar con los mecanismos para dar seguimiento a los avances, incentive a las ideas interesantes y  permitan que la actividad ocurra en varias etapas para lograr el éxito o fracaso. En un espacio creativo, las actividades de creación suceden en varias fases. (ver design-thinking-para-todos).

Actualmente, la innovación no es una opción, es una necesidad para sobrevivir y prosperar en un entorno cada día más competitivo y global. Los beneficios de los espacios creativos se observarán a mediano plazo, y si se hacen las preguntas correctas, la creatividad e innovación darán resultados sumamente provechosos para la empresa; la satisfacción del trabajo subirá; el posicionamiento en la mente de los clientes subirá; la posición competitiva subirá. Al final, el resultado más grande para la empresa será la creación de un  cultura abierta y participativa; pronto tendrá la necesidad de eliminar burocracia para permitir la generación y expresión de sus empleados y las ideas creativas se generarán fluidamente y se mejorará la toma de decisiones estratégicas. Nunca más tendrá que solicitar ideas innovadoras a sus empleados, llegarán solas.

JG

Readers Comments

Add your Comment

A %d blogueros les gusta esto: