4 pasos para crear objetivos estratégicos de mi negocio

¿Qué son?

Los objetivos estratégicos son todas las metas de alto nivel relacionadas directamente con las áreas de enfoque o estrategias de negocio. Los objetivos son en realidad un término colectivo y puede contener varios aspectos específicos dentro de un plan estratégico. El término “objetivos” debe incorporar metas, tiempo, acciones estratégicas e indicadores. En esencia, cualquier cosa dentro del plan estratégico que tenga un resultado claramente establecido y una acción determinada para lograrlo puede considerarse un “objetivo”. No hay reglas específicas para la cantidad de objetivos que debe tener en su plan, pero podemos recomendar que son 3 a 4 por estrategia de negocio, dependerá del tamaño del plan y del número de estrategias a ejecutar. 12 objetivos para una empresa pequeña puede ser adecuado.

Los objetivos guían tu enfoque en las acciones realmente importantes para lograr una estrategia de negocio.

Creación de objetivos estratégicos

Cada definición de objetivo se caracteriza por que ser específicos, medible, importante y temporales. El consejo principal al escribir objetivos estratégicos es mantener las cosas simples. Deben ser fáciles de recordar y deben ser entendibles por todos dentro de la organización. Esto significa que deben contener algunos detalles esenciales y deberemos ser capaz de redactar de manera rápida y sencillo la descripción de lo que se desea lograr. Al leer los objetivos, todos deben saber exactamente lo que se quiere lograr.

Ejemplo: Incrementar el número de clientes en un 5% el próximo trimestre

Cómo se redactan los objetivos estratégicos

Para facilitar la redacción de objetivos que apoyen el logro de las estrategias de negocio, nuestra recomendación es que se aplique el formato guía de 4 pasos:

Un Verbo + Área de acción + indicador de logro + Limite de tiempo

Un ejemplo de redacción de objetivos:

Verbo: Reducir
+ Área de acción: e
l Gasto operativo
+ Indicador de logro: 
En un 5%
+ limite de tiempo: 
Al fin del semestre

Algunos ejemplos de objetivos:

  1. Reducir el gasto operativo en un 5% al final de semestre
  2. Lanzar 3 nuevos productos y/o servicios para Diciembre 2020
  3. Atraer a 3 clientes potenciales nacionales para Agosto de 2020
  4. Reducir el ausentismo del personal a menos del 10% anual para el fin de año 2020.
  5. Obtener una satisfacción de los clientes del 90% mensual en todo el año.
  6. Reducir la devolución de pedidos d de los clientes por errores de surtido al 1% mensual.
  7. Eliminar los faltantes de productos de inventario en la línea de medicamentos.
  8. Nuestros clientes nos reconocen como el mejor lugar para comprar alimentos. (la redacción contiene elementos implícitos)

Los Objetivos están definidos por palabras que ayudan a crear una imagen clara y concisa de lo que se quiere lograr

Conclusión:

Recuerde, los objetivos estratégicos deben establecer aspiraciones alineadas con las estrategias de negocio (más adelante hablaremos de alineación). También deben ser memorable, de forma tal, que todos en la organización pueden respaldar fácilmente.

Para finalizar, tenemos que mencionar que de los objetivos establecidos se desprenden las acciones o “proyectos”, ya que sin acciones tangibles, nuestros objetivos estratégicos nunca sucederá realmente.


Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: