5 mitos de la creatividad en los negocios

La creatividad es una palabra relacionada con el ámbito del arte, pero también es increíblemente poderosa en el ámbito de los negocios y forma parte fundamental del éxito de una empresa a través de satisfacer a sus clientes con sus productos, servicios y ofrecerles grandes experiencias de usuarios. En días pasados estuve en el SWObregón4 trabajando con un grupo de jóvenes que poseen el ánimo necesario para proponer soluciones creativas a los problemas y ante sus preguntas es que me propongo reflexionar sobre la creatividad.

Al igual que un atleta desarrolla sus capacidades físicas, nosotros tenemos que entender que la creatividad es como un musculo que se desarrolla en base a ejercicios continuos, en este caso son ejercicios mentales que ponen a prueba nuestros 5 sentidos (incluso el sexto) y grandes habilidades personales, como el trabajo en equipo y en casos extremos, la resiliencia.

Existen muchas mitos alrededor de la creatividad en su forma más cotidiana que van desde el tiempo hasta el conocimiento necesario para lograrla, en mi poca experiencia quiero poner a consideración los siguientes.

Mito 1. “Se necesita un experto para solucionar este problema de la empresa”. En mi opinión es mejor un buen equipo que tenga una visión interdiciplinaria y la capacidad para aceptar diferentes soluciones y puntos de vista diferentes, que un solo experto enfrascado en una sola área del conocimiento. Claro es necesario el experto en el equipo.

Mito 2. “Hay personas creativas y otras no lo son”. El poder de la creatividad no es cuestión de herencia o de inteligencia, desde mi punto de vista es cuestión de entrenamiento y disposición para aceptar y proponer múltiples soluciones para un mismo problema, eso nos llevará a no descartar las soluciones creativas que son validas por las soluciones comunes y corrientes.

Mito 3. “Iluminación instantánea”. Hay muchas formas de llamar a este hecho de encontrar la solución a un problema, se me prendió el foco, Eureka ya!!, lo soñé; en fin, el hecho real es que la solución siempre es producto de un estudio y análisis exhaustivo de la situación a la que nos enfrentamos, casi nada sucede por una iluminación divina.

Mito 4.  “La creatividad es solitaria”. Creo que el proceso creativo tiene varias etapas y una de ellas es la individual, pero estoy convencido de que la parte de compartir las ideas en un equipo creativo enriquece la solución y sobre todo proporciona la validación muy necesaria en la Creatividad. leer innovación para llevar

Mito 5. “Las creatividad es ocasional”.  Los procesos creativos son continuos, los insumos para nuestro razonamiento están constantemente frente a nosotros, tenemos tener la capacidad de observarlos y cuestionarlos para poder generar las ideas creativas. Suguiero tener siempre un cuaderno, un teléfono celular, un método pues, en dónde apuntar sus ideas día a día.

El poder creativo es un misterio, el poder de expresar ideas nuevas, valiosas es una posibilidad que todos podemos desarrollar si tenemos la disposición para hacerlo (leer innovación intrínseca ); la creatividad no es exclusiva de algunos pocos de seres humanos iluminados con la inteligencia necesaria, todos somos creativos, todos podemos desarrollarla, todos podemos ayudar a crear soluciones, es cuestión de decisión, actitud, ejecución y de estar en los lugares correctos para proponer esas soluciones llenas de creatividad.

JG

Readers Comments

Add your Comment