5 mitos de las Startups

startuperosEsta muy de moda la idea apoyar a emprendedores para que creen una startup o empresa, vemos en todos los medios de comunicación que “muchos” apoyan el emprendimiento  a través de concursos con premios para que inicien una empresa, considero que esas iniciativas tienen sus cosas buenas y también malas; el punto es que después de la idea  nadie les dice cómo ejecutar tu proyecto y se fracasa en el intento; los verdaderos emprendedores no se dan en maceta o por que les pongas una zanahoria que atrapar. Atendiendo esta situación me interesa poner en la mesa algunos de los mitos que tiene al iniciar con el emprendimiento de una Startup. (recomiendo leer El nuevo paradigma de incubación

  1. Una Startup no necesita inversión. Es cierto, pero solo en la etapa de inicio, creo que no se requiere inversión para trabajar en proponer una hipótesis sobre la necesidades de los posibles clientes, tampoco se requiere inversión para clarificar y validar en el mercado si alguien esta dispuesto a pagar por nuestra solución. El mito esta relacionado, quizá, en no considerar al inicio que para el desarrollo se le invierte horas de trabajo, equipo de computo y demás recursos no monetarios que ponemos en juego sin darnos cuenta; además SI se requerirá inversión para sobrevivir, crecer e incluso para mejorar el prototipo inicial.
  2. Una gran idea y listo a ganar dinero. Posiblemente sea una gran idea para su creador y sus seguidores, pero la verdad, tienen que ser una gran idea para el cliente al que resuelves el problema o le solucionas su dolor. Para mi,  la gran idea surge cuando lo más importante no es el producto, lo más importante es el problema que resuelves y como lo resuelves; creo que este debe ser el enfoque principal de una Startup.
  3. Sin un plan de negocios no tienes éxito. En mi opinión un plan de negocios viene después de encontrar el nicho de mercado que paga por tu solución y tengas el suficiente conocimiento para poder tomar decisiones basadas en hechos reales. Para mi, la mayoría de los planes de negocio son inventados o en el mejor de los casos basados en  supuestos de hechos supuestos. Mejor al inicio usa otras herramientas ágiles para clarificar tu idea. No pierdas tiempo.
  4. Una buena idea y tu futuro asegurado. Una buena idea es importante, pero existen muchas variables involucradas para tener éxito; por ejemplo el equipo que conformes, la ejecución, el modelo de negocio, la velocidad de respuesta, el financiamiento, la perseverancia; al final, todo eso y más necesitas para tener éxito. Yo creo que una buena idea es un buen inicio.
  5. Creare una Startup para dispositivos móviles o servicio web ya que todos están conectados. Si es verdad que el mercado en Internet y el de los dispositivos móviles es grandioso y atractivo, lo que realmente requieres son visitas y consumidores, al igual que en cualquier negocio tradicional. Así que tener tracción es importante para buscar éxito en Internet, estudia cómo se hace y si tu solución es buena para resolver el problema de alguien, haz que ese posible cliente te encuentre fácilmente en la red, si lo logras ya vas de ganancia, ahora veremos si te compra.

Iniciar una startup o una empresa tradicional requiere de un emprendedor en toda la palabra y de un equipo de creyentes y seguidores, con las habilidades necesarias tales como: perseverancia, facilidad para aprender, tolerancia al riesgo, adaptación al cambio, facilidad de ventas y un largo etcétera. Emprender requiere de una “pasión” tan grande que te lleve a encontrar y vender una muy buena solución para tus clientes.

JG

Readers Comments

  1. Jesus Abraham Vivian Tineo mayo 7, 2014

Add your Comment