6 softskills para el trabajo

Durante la formación académica profesional, es seguro que en las universidades se enseña matemáticas, programación, administración de proyectos, química, física, entre otras técnicas y metodologías necesarias, no dudo que son conocimientos imprescindibles y valiosos para el trabajo, pero en la formación de los futuros profesionales hay otras destrezas y habilidades Softskills que son igualmente valiosas para el mundo laboral, y que también se enseñan pero de una forma que no aseguran que al salir el egresado al mundo empresarial realmente las dominen al mismo nivel que los conocimientos técnicos. Se requiere asegurar, al menos, el dominio de las siguiente 6 Softskills:

  1. Pensamiento Crítico. Saber pensar por uno mismo, mantener una opinión propia y saber argumentarla. Es importante también aprender a cambiar de opinión basado en una reflexión racional y de sentido común.
  2. Curiosidad, Creatividad e Innovación. Aprender a mantener la mente siempre abierta a nuevas realidades, a saber adaptarse a un mundo que está en permanente estado de cambio. Estar dispuesto a mover el status Quo de la empresa, la industria y el mundo.
  3. Resolución de problemas. Saber identificar variables, constantes, buscar y proponer soluciones a los retos diarios en el mundo laboral y empresarial.
  4. Comunicación oral y escrita. Saber expresarse de manera adecuada para comunicar ideas y soluciones.
  5. Trabajo colaborativo. Saber trabajar con otros en ambientes de colaboración e interculturales.
  6. Autoaprendizaje.  aprender a aprender y entender que los éxitos personales dependen de uno mismo y de las competencias que se desarrollen y demuestren.

La lista anterior, son solo algunas de las Softskills que considero de las más importantes iniciar a trabajar en los salones universitarios, incluso el Foro Económico Mundial les ha dedicado debates para impulsar el cambio necesario del sistema educativo en las universidades y de sus profesores para impulsar el desarrollo del talento que responda a tipo de empleo cada vez más complejo y global. Por consiguiente, los profesionales deben ser tanto especializados como flexibles.

Por otro lado, “Los empleadores” enfatizan que “los educadores” en las universidades deberían estar enseñándoles a sus estudiantes cómo cooperar con otros en el lugar de trabajo, incluso de cómo adquirir exitosamente habilidades de trato con los clientes ( ver Educar para tener ideas). Es un hecho manifestado por las empresas dedicadas a reclutar talento, que las habilidades y destrezas Softskills están rankeados como número uno y extremadamente importantes para decidir las contrataciones en las empresas.

Maestros a trabajar en diseñar los ambientes de aprendizaje para enseñar Softskills en las universidades y en todo el sistema educativo. Va mi propuesta de metodología para habilitar el cambio.

Add your Comment