7 Aplicaciones para el trabajo profesional

En la era de la información y el conocimiento, el profesional debe estar constantemente conectado e incorporando nuevas herramientas, a fin de mantenerse  actualizado y con capacidad para manejar grandes cantidades de actividades que surgen de la interacción continua y de las nuevas formas de trabajo colaborativo. El reto es grande, mantener las mentes despejadas de todos los integrantes del equipo, mantenerse informado durante los días de alto estrés y responder profesionalmente a todas las exigencia es posible cuando tenemos las herramientas adecuadas para apoyar nuestro desempeño.

Además de las herramientas básicas para un profesional como el manejo de las redes sociales, la plataforma completa de google y la de microsoft,  a continuación, mencionaré algunas de las aplicaciones que me han ayudado a cubrir algunas de las principales necesidades de trabajar en ambientes  multiculturales, multidiciplinarios y multitareas de manera profesional.

Bietable

 

Los mensajes visuales en formato de vídeo son un medio más atractivo y popular para llegar a diferentes audiencias interesadas en lo que haces. Para enviar mensajes más atractivos y eficaces, el producir y publicar un vídeo sin ser un experto, se vuelve una actividad sumamente importante. Hace un tiempo encontré Biteable, es una aplicación web que podemos usar de forma gratuita para crear vídeos de aspecto profesional de forma sencilla y rápida. En 15 minutos puedes crear tu mensaje en forma de vídeo animado y con música, también lo puedes descargar o publicar en tu canal de youtube con un solo clic.

Feedly

Siempre tenemos sitios web, portales o blogs que son nuestros favoritos para obtener la información que nos interesa para mantenernos actualizados. Para mí, es muy importante visitar cotidianamente estos lugares de noticias y opiniones para mantenerme actualizado, pero me tomaba mucho tiempo ordenar todos los contenidos y  el acceso de uno por uno, no era para nada eficiente; buscando opciones para ahorrar tiempo y revisar una a una todas las fuentes de noticias, encontré Feedly.

Feedly es un lector de RSS que permite organizar y acceder rápidamente desde un navegador web o de sus aplicaciones para teléfonos inteligentes a todas las noticias y actualizaciones de blogs y demás páginas que el sistema soporta. Además guarda tu lugares favoritos, puedes agregar, quitar y especificar lo que deseas leer  y muchas funcionalidades interesantes más.

Trello

Empecé a usar Trello como parte de un proyecto profesional hace unos 4 años.  Para administrar y gestionar proyectos solo conocía el MSProyecto, hoy en día no concebiría mi trabajo diario para estar al tanto de las actividades de los equipos de trabajo en los que participo sin esta excelente y sencilla herramienta.

Al principio, Trello lo utilicé para organizar proyectos de trabajo, pero al tiempo y gracias a su flexibilidad y versatilidad,  se puede usar para organizar casi cualquier trabajo que implique una planeación, tanto en el ámbito profesional como en el plano personal. 100% recomendable y 100% sencillo.

Canva

Se considera como el programa de diseño más fácil del mundo, y como no tengo dotes de diseñador, ni el tiempo para aprender todo el manejo de una aplicación de diseño de imágenes profesional, para mi Canva.com  es una excelente opción. Canva es una plataforma de diseño online que funciona totalmente en tu navegador web y te permite crear en poco tiempo todo tipo de elementos gráficos, aunque no tengas conocimientos de diseño ni se te dé muy bien esto del dibujo y la edición; puedes crear desde postales de felicitación hasta infografías, pasando por presentaciones, posters o imágenes para redes sociales.

WordPress

Es Content Management System, lo que se puede traducir como un Sistema de Gestión de Contenidos;  Esto es, una plataforma web que nos permite administrar contenidos dinámicos  de manera muy fácil, sencilla y eficiente. Lo principal es que nos convertimos en un autor y creamos contenido para compartir nuestras ideas, conceptos, formas de pensar o simplemente compartir hobbies; lo más impresionante es que permite a un usuario cualquiera de internet leer nuestros contenidos de forma ordenada y en de un modo atractivo en la web, a través del navegador.

Zoom

Una de las cuestiones más atractivas para un equipo de trabajo, es tomar reuniones desde el lugar en que te encuentres y sin necesidad de estar todos en forma presencial; también representa una gran ventaja cuando tienes equipos de trabajo en diferentes lugares geográficos. Con Zoom puede hablar y ver a tu compañeros de equipo o trabajo en alta definición y con herramientas de trabajo colaborativo disponibles. Zoom es un servicio de uso gratis que permite llamadas con vídeo para equipos desde un navegador o desde el celular. Es bastante estable y permite compartir pantalla. Puede ser hasta una excelente herramienta para impartir cursos online síncronos.

Slack

Por definición, Slack es una herramienta de mensajería pensada para que los equipos de trabajo interactúen en forma activa. Al igual que otras opciones existentes permite crear grupos a los que accederán los diferentes miembros para poder estar comunicados todos, como si estuviesen en la misma oficina. La gran ventaja que tiene Slack sobre otras plataforma son: El su poder de integración con otras aplicaciones de trabajo colaborativo y comunicación; sus funcionalidades para compartir diferentes tipos de contenidos y; su potente buscador para la gran cantidad de información que puedes almacenar.

Existen gran cantidad de herramientas online que apoyan el trabajo colaborativo de un profesional y de equipos de trabajo en la era del conocimiento y la transformación digital, te recomiendo las 7 herramientas que he recopilado y que pueden apoyarte para ser más eficiente en las diversas actividades profesionales que realizas día a día.

¿Conoces estas herramientas? ¿Hay alguna otra que utilices y quieras recomendar? ¿Has utilizado las herramientas online para realizar trabajo colaborativo en tu trabajo? Por  favor comparte con nosotros tus experiencias y comparte en redes sociales estos recursos.

¿Te gustaría ayudarme a complementar esta pequeña lista? Solo tienes que mencionar en la sección de comentarios y la tomaremos en cuenta.

Readers Comments

  1. Miguel Ángel Medina Rivera agosto 16, 2017
  2. ROBERTO AGUILAR ARREDONDO agosto 16, 2017
  3. Janeth Rodríguez octubre 19, 2017

Add your Comment