7 claves del trabajo colaborativo efectivo

El trabajo colaborativo, sea laboral o universitario, constituye un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los participantes a construir juntos soluciones, para lo cual demanda conjugar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan lograr las metas y objetivos establecidos en conjunto.

Para el trabajo colaborativo es necesario que los participantes establezcan y conozcan las reglas de funcionamiento del grupo, esto nos lleva, a la necesidad de establecer ambientes de trabajo que favorezcan el desarrollo de actividades colaborativas generadoras de aprendizajes. A continuación se proponen 7 claves del trabajo colaborativo efectivo en las empresas o universidades.

  1. Establecer, objetivos, metas y reglas claras para participar, comunicar y trabajar.
  2. Durante el trabajo no sólo se debe llegar a un consenso de acuerdos o desacuerdos, sino consenso de argumentaciones. Los resultados alcanzados no deben ser el producto sumatorio del trabajo en grupo, sino de su negociación y cohesión.
  3. El trabajo colaborativo estimula la formulación de juicios, la identificación y fortalecimiento de valores, el desarrollo del respeto y la tolerancia por la opinión de los otros.
  4. El equipo que desarrolla trabajo colaborativo deberá ser capaz de visualizar y aprovechar las fortalezas y debilidades de todos los involucrados, incluso de la empresa, sus clientes, su entorno interno y externo.
  5. Durante el trabajo, no basta con aportar ideas u opiniones, se debe justificar. Todas las aportaciones deben ser tratadas de forma crítica y constructiva y todos los miembros deben aportar ideas o argumentaciones.
  6. Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo. La responsabilidad de cada miembro es compartida.
  7. La empatía, resolución de problemas, liderazgo, razonamiento crítico, creatividad entre otras competencias profesionales son altamente valoradas para el logro de un trabajo colaborativo efectivo.

El trabajo colaborativo dentro de una empresa implica  un cambio cultural necesario en el mundo actual de los negocios, implica que que los  participantes logren comprometerse con la realización de tareas múltiples para alcanzar una meta y  algunas veces enfrentar en equipo tareas complejas con altas restricciones, pero lo realmente se trasmite de un participante a otro no es sólo información, sino que también conocimiento, por esa razón los participantes desarrollan habilidades para el trabajo superiores a las individuales.

La capacidad para colaborar puede ser una poderosa ventaja competitiva para una empresa – pero hacerlo con éxito requiere el contexto organizacional correcto.

 

JG

 

Add your Comment

A %d blogueros les gusta esto: