7 grandes errores al hablar en público

hablar-en-públicoLa Glosofobia es el miedo de hablar en público y  según los datos mundiales al respecto, la ansiedad al hablar frente el público es uno de los miedos más grandes del ser humano; la mala noticia para todos es, en el desarrollo profesional tarde o temprano tendrás que hablar enfrente a un grupo de personas, ya sea tus profesores, tus compañeros, tus jefes, o tu propia familia. He asistido a algunas conferencias y me ha tocado reflexionar sobre el desempeño de algunos de los expositores y sobre el mio propio cuando me toca hablar ante una audiencia, decidí escribir mi opinión respecto a lo que no debemos hacer al hablar ante un público.

  1. Permanecer inmóvil. Es básico mostrar pasión de lo que dices y la expresión corporal lo demuestra. Permanecer en un solo lugar solo disminuye la atención de los asistentes, mueve los brazos, muévete de un lugar a otro para enfatizar situaciones, pero cuidado tampoco corras de una lado a otro.
  2. Hablar muy bajo y con el mismo tono de voz. No eres un hipnotizador, debes modular tu voz, pero también debes subir el volumen cuando sea necesario captar el interés sobre un punto en especial. Es como cuando recitas un poema sin hacer pausas o cambios de tonos, es aburridor.
  3. No preparar lo suficiente. La audiencia detecta inmediatamente cuando lo que estás diciendo al frente, ni tu mismo estás convencido, cuándo no tienes sustento o cuando es débil tu posición, no te expongas documenta, incluye las fuentes de los datos, prepara las posibles preguntas; prepárate para el peor de los escenarios.
  4. No practicar lo suficiente.  Terminar antes o terminar mucho después del tiempo programado es de mal gusto para la audiencia. Brincar 20 diapositivas o mostrar 20 en menos de un minuto no es para nada adecuado. Que te enseñen la tarjeta roja por que tu tiempo se terminó, a nadie le gusta. Dudar al mostrar un dato o frase en tu misma presentación, solo demuestra algo, no practicaste y no te preparaste. Maneja tu tiempo.
  5. Demasiados datos o muchas gráficas. Los datos son muy valiosos, las gráficas son invaluables para mostrar situaciones o soluciones, pero no son deben ser el centro de tu exposición, son un apoyo, el centro de tu exposición eres tú y tus palabras. Piensa en el público y no los llenes de todos los dato, ayúdales y selecciona solo los mejores y más representativos. No los inundes con información durante la presentación.
  6. Querer terminar rápido.  Estar nervioso al presentar, es natural, querer que el tiempo pase y terminar tu presentación también; lo malo es que se note que quisieras estar en otro lugar y no frente a tu público, por lo tanto y sin pensarlo, quieres terminar lo más rápido posible; error, tomate tu tiempo si te preparas y practicas podrás resolver este problema. Hablar con serenidad y lentamente, es mejor.
  7. Ser muy serio.  Eres un profesional, pero también eres un colega de los que te escuchan, por lo tanto busca un balance entre tu lenguaje, usa términos coloquiales, has de tu conferencia una platica de amigos, interactua con ellos, cuenta alguna experiencia personal, crea empatía entre tu audiencia y el tema que desarrollas.

Seguramente el público asistente tienen interés en escucharte, por algo está presente; has memorable tu presentación, prepárate, practica, muévete, usa tu cuerpo y tu voz como herramientas para tu presentación, plática tus experiencias, estoy seguro que tu tiempo de presentación será más placentero para ti y para tu audiencia. Por favor no cometas estos 7 errores básicos al hablar en público.

JG

 

Add your Comment

A %d blogueros les gusta esto: