Aprendizaje basado en Design Thinking

SIDTDesign Thinking  (pensamiento de diseño) es una metodología de resolución de problemas  y  aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo. Si bien el nombre puede provocar confusión la metodología permite trabajar en equipos multidisciplinarios para desarrollar soluciones de manera abierta y colaborativa;  estimula la cooperación y la creatividad rompe con ideas establecidas con el fin de generar nuevas opciones innovadoras para afrontar problemas o mejorar situaciones. Actualmente el Design Thinking recibe una amplia aplicación en escuelas de negocios y en centros de innovación.

En las universidades tradicionales, los procesos de enseñanza aprendizaje tienen el problema  de que las estrategias de aprendizaje están sumamente enfocadas para  lograr el conocimiento; el manejo de los contenidos suelen plantear situaciones  basadas en ejemplos típicos  que apoyan a los profesores para enseñar las bases científicas, técnicas y métodos más  apropiadas para solucionar un problema en particular. Por ejemplo, trabajar sobre un problema de una empresa comercial, un restaurante, supone seguir una serie de reglas y limitaciones ya establecidas de antemano (incluso por los mismos profesores) de los que nadie se puede salir.

El Design Thinking centra sus esfuerzos  en empatizar con los usuarios y su problema, en generar ideas creativas y en confrontarlas continuamente con el usuario a través del prototipo que son realmente instrumentos de aprendizaje, pensamiento y referencia para la evaluación de las soluciones. Es un proceso iterativo donde los integrantes de los equipos aprenden y se acercan constantemente a la mejor  solución, es por ello  que los profesores debemos cambiar la concepción del trabajo como algo rígido y  con una entrega final y definitiva,  para cambiarla por un proceso de gestión del aprendizaje basado en la experiencia; por lo tanto, la evaluación no tiene como resultado final una calificación, más bien los profesores debemos valorar el proceso de aprendizaje del equipo que permite el fracaso como máxima estrategia para aprender. La evaluación no es el fin del proceso, sino que da pie a una nueva acción: la implementación de mejoras. También propone un enfoque de aprendizaje que incluye la consideración de los problemas del mundo real, la investigación holística, el análisis, la concepción de ideas originales, mucha experimentación, aprendizaje no lineal y en ocasiones la construcción de las cosas en forma de prototipos “rústicos”. Actualmente pocas escuelas tienen el tiempo o los recursos para integrar estos procesos en el día a día escolar.

Cuando he aplicado el Design Thinking en el aula,  me encanta observar como los estudiantes liberan su creatividad individual y colectiva en torno a un reto de innovación que los motiva a cada a pensar críticamente en las posibilidades de las soluciones. Durante la experiencia de aprendizaje cada estudiante descubre  que sus mejores ideas produjeron nuevas ideas con la interacción de su equipo y que después  otro estudiante encontró un nuevo enfoque para proponer caminos para solucionar de una manera más productiva la situación propuesta.

Durante la realización de talleres de Design Thinking el equipo adopta y aplica varias actitudes y técnicas sencillas, por ejemplo.

  • La empatía que obliga una reflexión y observación profunda de las necesidades de los clientes o usuarios, desde el punto de vista de las emociones que experimentan al tener contacto con nuestro producto o servicio. (observación, mapa de empatía y journey maps)
  • La creatividad para la búsqueda “optimista” de soluciones posibles y contrasta lo deseable contra lo posible.  (pensamiento divergente, lluvia de ideas).
  • El prototipado colaborativo para lograr visualizar y explicar posibles alternativas de solución. (prototipado rápido, lean canvas, business model canvas)
  • El Aprendizaje continuo ya que cada validación final de los prototipos te permiten una retroalimentación constante (matriz de feedback )

Metodologia Design Thibking

Es importante aclarar que es una metodología iterativa es decir el proceso de observar, idear, crear, prototipar y validar se repite cuantas veces sea necesario, para aprender en cada paso, hasta encontrar la mejor solución; también hay que resaltar que el proceso no es lineal, es decir, la retroalimentación constante es la parte clave para fracasar y aprender, para aprender y cambiar, para aprender y evolucionar, para aprender a aprender.

Además de los conocimientos y técnicas que se ponen en juego durante la experiencia educativa con Design Thinking , también se promueven en los alumnos otras actitudes que son necesarias para lograr la innovación como son  curiosidad manifiesta, la capacidad de cuestionar, ver más allá de los hechos, una actitud positiva, mostrar altos niveles de energía y entusiasmo, empoderamiento para participar en la co-creación con enfoques interdisciplinarios, experimentación y evaluación constante. En las universidades con sistemas de enseñanza tradicional esto es sumamente complejo de entender y lograr.

Design thinking da la oportunidad única a los maestros, estudiantes, universidades  para llevar las ideas al mundo real en forma de prototipos, eso en el mundo educativo es sumamente poderoso y en las personas es completamente realizador. Design Thinking es simple y poderoso para crear soluciones en forma colectiva y enfocadas en necesidades y problemas reales, la idea de que el proceso de enseñanza aprendizajes esté 100% en manos de los estudiantes y que tiene miles de posibles respuestas correctas redefine completamente el papel de los estudiantes, profesores, padres y directivos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Tienen que vivirlo para entenderlo e iniciar a aplicarlo.

JG

Add your Comment