Cómo diseñar soluciones innovadoras

frase DTDurante el Taller de Design Thinking en el TomatoValley capítulo Los Mochis, tuvimos una agradable discusión sobre la forma en la que podemos utilizar  Design Thinking para generar innovación social. La pregunta concreta era ” Pero, ¿cómo hacerlo en la práctica?” .

Primero me gustaría aclarar que el design thinking tiene un nombre engañoso, ya que no es solo pensamiento es también acción y ejecución, tampoco es solo diseño es todo un cambio de paradigma, es una nueva forma de entender la resolución de retos centrando tus esfuerzos en lo que desea el usuario final o el cliente final; También tengo que agregar que el proceso creativo en Design Thinking es “caótico”  pero gracias a que existen unos pasos estructurados, el camino al resultado se clarifica, lo que lo hace sumamente poderoso, motivador y fácil aplicarlo para diseñar soluciones innovadoras en los negocios o en la sociedad.

Los pasos los podría describir como:

1. Hay que definir bien las necesidades que quieren cubrirse, averiguar los deseos y las expectativas de los usuarios.
2. Tener libertad y confianza creativa para pensar soluciones innovadoras, construir prototipos que permita realizar un testeo apropiado y estructurado para validar.
3. Es necesario tener el valor de arriesgar para implementar y aprender de las respuestas de los usuarios.
4. Nunca perder de vista que hay que colocar al usuario en el centro de la estrategia y piensa en qué experiencias le puedes ofrecer para sorprenderlo.
5. Pero sobre todo no se debe trabajar solo en la limitación de tu propio punto de vista y tus experiencias personales hay que trabajar escuchando a todo el equipo y siendo empático en todo momento.

La mayor importancia la tiene, el equilibrio que debe haber entre dar con una solución que realmente desea el usuario; una solución que sea factible desarrollar y que al ejecutarla tenga un ROI positivo; entonces al final, la capacidad de ejecución del trabajo conjunto y multidiciplinario entre diseñadores, desarrolladores, marketing y finanzas en búsqueda de una solución innovadora es lo que realmente define al design thinking.

Readers Comments

Add your Comment