Comunidad de Aprendizaje, SmartCity

El pasado foro de SmartCity organizado por la CANACO en nuestra ciudad representó una gran oportunidad para la comunidad de conocer del tema, pero sobre todo para reflexionar sobre nuestro futuro como una ciudad inteligente.

La pegunta obligada durante el panel fue

¿cómo debe ser un ciudadano dentro de una ciudad inteligente?

Mi respuesta sería que yo veo que tenemos que convertirnos en un comunidad participativa, colaborativa, en una ciudadanía reactiva, con la acceso al conocimiento y a utilizar el poder de la información  para la toma de decisiones ciudadanas, todo esto deriva en una comunidad de aprendizaje; también veo, un ciudadano exigente con los servicios que recibe, organizado e informado, con ideas y propuestas acerca del desarrollo de su ciudad, seguro de lo que quiere, como y cuando lo desea.

El ingrediente principal es la comunidad de aprendizaje, sin duda alguna, es la innovación y deber ser  el gran resultado del trabajo inteligente de la comunidad de aprendizaje; la innovación es lo que motiva el cambio,  es el arma perfecta para  afrontar los retos económicos, sociales y ambientales; la innovación y la tecnología serán los instrumentos para crear valor a una comunidad verdaderamente exigente, capaz de participar y colaborar en la solución de cualquier reto que implica el futuro.

Al final, una comunidad de aprendizaje nos llevará a tener ciudadanos que participan, colaboran y toman las decisiones sobre como quieren vivir, comprar, trabajar, transportarse, como los gobiernan, se educan y hasta como se divierten. Una verdadera ciudad inteligente con ciudadanos inteligentes.

Gracias por la invitación para participar y aportar un granito de arena al desarrollo de mi ciudad.

¿Qué opinión tienen ustedes? me gustaría conocer sus puntos de vista

JG

 

Add your Comment

A %d blogueros les gusta esto: