Crear Futuros Innovadores

En días pasados,  en el marco de un hackathon realizado en el Yaquivalley  platicábamos sobre la importancia de la formación de futuros innovadores, dos preguntas  me dejaron  profundamente inquieto por lo que me gustaría exponer mi respuesta y punto de vista al respecto de lo comentado en esa ocasión:

La primera pregunta fue ¿Es posible crear innovadores para las necesidades de nuestra región?, yo creo que si es posible, pero se requiere de muchos factores que trabajen juntos para lograrlo; primero podría ser un cambio en el enfoque de la educación formal ya que actualmente los jóvenes “aprenden” para obtener buenas calificaciones y los profesores transmitimos en clase conocimientos y viejos contenidos de la misma forma de hace 20 años nosotros los aprendimos; en su lugar,  los profesores debemos diseñar retos de innovación (incluso juegos divertidos) que motiven a los estudiantes a aprender y nos permitan transmitir nuevas experiencias de aprendizajes a través  de la conceptualización, experimentación, la aplicación, el fracaso y la reflexión como método de enseñanza y aprendizaje. Cada reto elegido por los alumno irá desarrollando su curiosidad y su pasión por investigar y aprender.

Respecto a la segunda, ¿cuál es el ingrediente principal de un innovador? la respuesta es sumamente compleja, pero tomaré el riesgo de externar mi opinión. La pasión, es de gran importancia la motivación intrínseca que proviene de la pasión por retar el status quo y lograr cambios en el entorno (ver 5 síntomas de que eres emprendedor). Por otro lado, considero que no hay un ingrediente principal único para crear innovadores y propongo  una mezcla de al menos cinco  importantes de habilidades, que sin duda, ayudarán a crear futuros innovadores son: Pensamiento crítico; colaboración; adaptabildiad; autoaprendizaje, creatividad e imaginación.  Todo puesto en un ambiente que simule una “licuadora cerebral” que combine todo para lograr una cultura de innovación constante.

Quiero terminar con otra pregunta que me surge de la reflexión y me gustaría discutir con ustedes, ¿La cultura empresarial mexicana y sus empresarios están listos para recibir a los futuros innovadores y trabajar con ellos?

JG

 

Add your Comment