Destino Innovación

infographic_dia2_esLa palabra innovación ha sido utilizada en los últimos tiempo por muchos deseosos de cambio y de éxito; países completos, regiones del mundo están en busca de lograr progreso apoyando proyectos innovadores, pero son pocos los que realmente la han ejecutado para lograr resultados diferentes a los que comúnmente observamos. Según el IMCO En América Latina sólo el 0.8% del PIB se invierte en innovación según, la mala noticia es que, seguramente a nivel de las empresas aplica la misma cifra. No tenemos muchas empresas nacionales innovadoras.

Consideró que Uno de los factores culturales que debemos vencer para poder ir en busca real de la innovación, es el temor al fracaso; todos debemos entender que el camino al éxito esta lleno de fracasos y que el mismo fracaso es un medio de aprendizaje que promueve actitudes y valores que difícilmente se aprenden en la escuela tradicional. (innovación para llevar)

Paul Sloane menciona que existen 2 tipos de fracasos que tenemos que identificar: El primer tipo de fracaso es el que se debe a la falta de actitudes y valores ante los reto que enfrentamos en la vida diaria,  en este tipo, fracasas principalmente a la falta de previsión, preparación, estudio, conocimiento, falta de trabajo ante los problemas, no haces las cosas correctamente, entonces fracasas por que de cierta forma tus actitudes y valores te hacen incompetente; para enfrentar estos fracasos tenemos que apoyar a las personas a ser más organizadas, más consientes ante los retos y tienen que preparase para obtener los resultados deseados.

El segundo tipo de fracaso, lo enfrentan las personas que tratan de hacer cosas nuevas, cosas que nunca se han intentado antes, hacen experimentos, preguntan buscando una respuesta, invierten tiempo y conocimientos para lograr cosas nueva, en mi opinión  este tipo de fracaso es invaluable y lleno de aprendizaje para todos. Este tipo de fracaso es de gran beneficio si las actitudes ante el fracaso te llevan a la conclusión de que tarde o temprano lo que estás aprendiendo te llevarán a lograr el éxito. Yo lo llamaría “fracaso innovador” y debemos ser orgullosos de lograrlo.

A las empresas, empresarios e inversionistas Mexicanos les pediría que realmente apoyen y motiven el fracaso innovador (la innovación intrinseca), que se beneficien de él, que inviertan en él, que tengan metas innovadoras, que destinen un presupuesto para la innovación; que busquen entre su personal, gente que quiera enfrentar fracasos innovadores, ustedes mismo sean parte de la generación innovadora, recuerden que el fracaso es el camino directo al éxito. Valoremos el fracaso innovador y no lo condenemos,  eso si, les recomiendo que fracasen rápido y barato, pero sobre todo aprendan del fracaso.

JG

Readers Comments

  1. vacasancheza Diciembre 27, 2014
    • jesusgaxiola Diciembre 28, 2014

Add your Comment