El reto personal ante el cultura digital

El mundo digital cambia todo, la forma en la que compramos, la forma en la que nos educamos, la forma en la que accedemos a salud o servicios de gobierno. La tecnología aplicada a la vida diaria modifica los sistemas económicos poniendo en jaque a todos los actores en la sociedad actual. El reto personal para enfrentarnos al mundo digital y entrar en sintonía con un modelo social global es de suma importancia para todos los migrantes digitales.

La Cultura Digital es toda expresión que nace o se ve afectada por el hecho de vivir en un entorno influido por las tecnologías de información. Las tecnologías no sólo transforman al mundo, sino que influyen en la percepción que los sujetos tienen de ese mundo (Scolari)

Coloco algunos retos de vivir en el mundo digital

  • Aprender a desaprender y aprender a aprender constantemente
  • Obtener información digital que nos permita tener una visión clara del entorno
  • Desarrollar la capacidad de creatividad e innovación para adaptarnos
  • Acceso inteligente a la información relevante  y la motivación para el aprendizaje de por vida
  • Desarrollar habilidades de agente de cambio e influenciar el cambio en tu entorno
  • Desarrollar nuevas y múltiples capacidades técnicas y no técnicas
  • Compartir y colaborar para desarrolla nuestra  comunidad hacia lo digital.

Una Cultura Digital centrada en una visión humanista y de empoderamiento del individuo, exige una “educación tecnológica” permanente con el fin de facilitar la apropiación de la tecnología conduzca a la promoción, a la equidad de oportunidades y a una convivencia social de calidad entre las personas que se ven influenciados por los flujos de información y servicios digitales. Sin duda, hay que vencer los retos de la nueva era digital.

 

JG

Add your Comment