Emprende a lo grande, comienza con lo básico

twitterEl emprendimiento es una actividad que demanda de creatividad y acción por parte de los emprendedores, al principio la creatividad requiere de un tiempo prudente para poder madurar y refinar la idea de negocio; en la parte de la acción es en donde en su afán por tener un excelente producto, lo diseñan de tal forma que no se fácilmente imitable y con un alto contenido de innovación y funcionalidades.

El diseño visionario de un producto o servicio es muy atractivo y seductor, pero tenemos que tener la capacidad de no dejarnos seducir por una gran idea que no tenemos la certeza que funcionará; lo más recomendable es segmentarlo en pequeños esfuerzos, tenemos que crear varias fases alcanzables, asignar a las personas adecuadas y los recursos adecuados, en el tiempo adecuado, para que se cumplan. Un ejemplo que puedo mencionar es la historia del nacimiento y desarrollo de la Startup que conocemos como Twitter

“Twitter es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas “tweets”, de una longitud máxima de 140 caracteres”

Twitter nació en el año 2006, unos jóvenes emprendedores que trabajaban para la compañía de Podcasts Odeo, Inc. de San Francisco, California en Estados Unidos, se vieron inmersos en un día completo de brainstorming de ideas. En el marco de esas reuniones, Jack Dorsey propuso una idea en la que se podrían usar SMS para decirle a un grupo pequeño de personas interesadas qué estaba uno haciendo en ese momento. Fue una idea como para mantener informado a un grupo de gente sobre qué estaba uno haciendo. El primer mensaje enviado por twitter fue de Dorsey a las 12:50 del 21 de marzo de 2006 y decía “just setting up my twttr” (sólo ajustando mi twttr). Ese mismo prototipo básico fue utilizado entre los empleados de Odeo como un servicio interno. Fue lanzado al público en julio de 2006.

Twitter estalló al gran público en 2007, y pasó de 20,000 tweet al día a 60,000. El servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos y en marzo de 2007 ganó el premio South by Souhwest Award en la categoría de blog.

El primer uso de un Hastag por parte del público en Twitter se atribuye a un residente de San Diego (California), Nate Ritter, quien incluyó #sandiegofire en sus mensajes sobre los Incendios forestales en California de octubre de 2007. Así, el uso de hashtag en Twitter se hizo frecuente en todo el mundo. Desde el 1 de julio de 2009 Twitter añade un hipervínculo automáticamente a todos los hashtag con la búsqueda de estos en el sistema. Su uso se acentuó en 2010 con la introducción de los “trending topics” en su página principal.

El 10 de agosto del 2011,  estrena Twitter un servicio para compartir imágenes. Los usuarios de Twitter pueden compartir imágenes de hasta 3 megas, por medio de un nuevo icono con forma de cámara que aparece en la pantalla principal de la red, algo que hasta ahora sólo se podía hacer mediante aplicaciones de terceros, como Twitpic, yFrog o Instagram.

Hoy Twitter es uno de los sistemas de comunicación más utilizados, no sólo para información intrascentente, social, sino como herramienta de comunicación entre profesionales.

Con algunos detalles de la historia de una de las Startup más exitosa de nuestros tiempo quiero ilustrar la evolución de una gran aplicación y servicio, no nace necesariamente con todas las funcionalidades, es más estoy seguro que ni los creadores pensaron cuáles eran las funcionalidades que incluirían en su servicios desde el inicio, de lo que si estaban seguros es que sería útil para gente que conocían y que tenía un gran potencial de uso entre sus amistades.

También con este ejemplo, podemos mencionar el concepto de modelos “escalables”. Lo primero que lances al mercado no tiene por qué ser lo mejor, ni tiene que ser perfecto, acotado y cerrado, tiene que ser lo que en lean Startup llama Mínimo Producto Viable. Seguido y escuchando a los clientes debes generar la mejora continua, la revisión, el cambio constante de tu solución; se requiere de “update”  de tu producto o servicio cada vez que sea necesario, ése es el secreto, aprender rápido y dar el siguiente paso antes que los demás y estar dispuestos a liberar mejoras en cada momento.

 

Readers Comments

  1. Alvaro Gomez septiembre 24, 2013
  2. Alvaro Gomez septiembre 24, 2013

Add your Comment