Ahora en universidad

20120610-170033.jpg
La brecha existente entre profesores, alumnos y calidad educativa cada vez es más grande y crece cada día con la llegada de nuevas generaciones de alumnos a la universidad, las capacidades de comunicación para transmitir el conocimiento y lograr la educación integral están disminuyendo debido, creo yo, a la diferencia de intereses entre los actores del proceso educativo. Extraño dirían ustedes, ya que todos persiguen el mismo fin educar y educarse,… Pero al parecer lo hacemos de diferente manera y sin lograr comunicarnos.

Lograr que la mayoría de los alumnos haga un despeje de una formula, lograr que investiguen en 4 libros un mismo concepto, analizar un texto para buscar una solución hipotética, es cada vez mas complicado. A qué se debe? Multifactorial sería la respuesta más cómoda para mi.

Antes para lograr un lugar en la universidad el examen de admisión dejaba fuera a la tercera parte y pasadas los mas aptos, ahora los indicadores autoritarios obligan a permitir la entrada a casi todos; antes el sistema nos obligaba a estudiar, estudiar y estudiar para lograr el nivel que nos imponían nuestros profesores, ahora el relax, las fiestas ya la comodidad académica de profesores, alumnos y el sistema es manifiesta en un bajo índice de aprovechamiento; antes pensar en una reunión de festejo era dos veces al semestre, ahora las reuniones del miércoles, jueves, viernes y sábado son más importantes que la clase de las 7, 8 o 9am, que decir de las tareas; hacer un examen era un evento ahora es motivo de encontrar el mejor pretexto para diferir su aplicación.

De parte del profesor, puedo mencionar que enfrentar la problemática también es complicado, logran enviar el mensaje correcto y motivar al alumno es trabajo de varios; dejar más tareas y trabajos retadores parece no ser la solución para la mayoría de los alumnos; interactuar y utilizar las nuevas tecnologías para la educación parece no apoyar en el cambio de mentalidad y aumentar el aprovechamiento académico; convertirse en un facilitador del conocimiento no logra competir con el ambiente estudiantil con tantos distractores.

En fin, se escucha y siente la amargura y frustración pero de mi parte esta el esfuerzo de que mis alumnos obtengan el mejor mensaje de enseñanza, vida y motivación que les pueda enviar. Ánimo seguiremos educando para lograr la transformación. Luego tarde o temprano muchos de los alumnos actuales entenderán el mensaje.

Jg

Readers Comments

  1. jmsalcido Octubre 2, 2013

Add your Comment