innovación intrínseca

innovaciónDespués de la publicación de innovación para llevar en este mismo blog y en los comentarios que me hacen, me piden opinión sobre cómo la innovación puede ser impulsada y desarrollada dentro de una empresa, la pregunta es ¿cómo puede una empresa desarrollar la cultura de la innovación en sus empleados?. He trabajado en proyectos de innovación dentro de empresas y la verdad puedo comentar que para que la innovación suceda, todos los elementos empresariales deben permitir su crecimiento o desarrollo.

En mi opinión, se pueden establecer algunas acciones empresariales sencillas, que pueden llevar a un líder o un empresario a tener un mejor resultado cuando se trata de impulsar la cultura de innovación empresarial.

  • Establezca una base de confianza sólida, toda los integrantes del equipo de innovación deben tener claro que la confianza que se les entrega es para hacer las cosas correctas de la manera correcta, cumplir con lo que se tiene que hacer, hay que eliminar algunos controles que limitan la creatividad, también hay que impulsar la creación de redes de confianza. A veces suceden los temas de innovación más interesantes en la cafetería o en una actividad libre, no necesariamente sucede en la sala de reuniones o en una junta de directores. Hay que permitir la libertad para la creatividad y la innovación. recomiendo ver el vídeo ¿de dónde provienen las buenas ideas?
  • Permita el trabajo en equipo en cualquier ambiente. El trabajo en equipo es indispensable para que surja la innovación refinada, recomiendo que se establezcan metas y retos derivados del compromiso de mejora empresarial, grupal y personal. Como empresario o líder busque estrategias para estimular al equipo con retos de innovación enfocados en la generación de soluciones innovadoras.
  • Permita el fracaso. Este es uno de los factores más complicados de asimilar, cuando se quiere establecer una cultura de innovación en la empresa; el enfoque en las generación de utilidades o en la disminución de costos a corto plazo afecta  los resultados de la innovación. Un liderazgo enfocado en el aprendizaje, en la confianza compromete al equipo en la obtención de resultados positivos, para esto se tiene que aceptar que van a fracasar uno o varias veces pero eventualmente van a tener el éxito buscado. La diferencia entre la empresa innovadora y una que no lo es, es en parte la tolerancia de sus lideres para aceptar el fracaso de sus equipos de trabajo.
  • Estimule los éxitos de sus empleados, de el crédito y reconocimiento necesario para las acciones de innovación positivas, recompense a todos los involucrados, celebre y comparta los triunfos con todos; hacerlo permitiré que cada vez más empleados con ideas tengan el deseo por innovar y obtener la oportunidad de ser reconocidos.
  •  Asigne recursos o presupuesto para la innovación. Las cosas suceden cuando hay recursos, cuando existen los medios. Este recurso es especial para apoyar esos proyectos e ideas que tienen un impacto en el desarrollo innovador de productos, servicios y nuevos mercados. Apoyar estos proyectos le darán el sello de una empresa innovadora.

La cultura de innovación en empresas de la era industrial es posible, un liderazgo decidido y con tolerancia al riesgo y fracaso la impulsan, motivar a los empleados a aprender fracasando les mostrará que la alta dirección de la empresa está realmente comprometida con la creatividad e innovación. Mi experiencia me dice que No es un camino sencillo, pero si se integran decididamente al ADN de la filosofía de la empresa las acciones de los puntos anteriores,  si les aseguro que verán como los empleados liberan el poder creativo e innovador en sus equipos, seguro estarán motivados, sentirán compromiso con la empresa.

JG

Readers Comments

  1. Pingback: Destino Innovación | Jesús Gaxiola Diciembre 26, 2014

Add your Comment