Innovación no es solo tener ideas

¿Qué se necesita para ser innovador?  …. pues tener ideas innovadoras. 

fostering-team-creativity-leadershipDesafotunadamente no se trata de tener muchas ideas o de ser creativos,  este paradigma está muy alejado de la forma en la que realmente ocurre la innovación en cualquier empresa o universidad. Las nuevas ideas y el talento son sin dudas componentes fundamentales del proceso de innovación, pero no están siquiera cerca de ser una condición suficiente para innovar.

Innovar de manera exitosa no es ni fácil ni rápido requiere  de una estrategia bien definida, además del apoyo decidido y compromiso con la ejecución de un  proceso en el cual las ideas pasan por diversas etapas y filtros de validación en tres aspectos fundamentales: La viabilidad la económica; viabilidad  de mercado y; viabilidad tecnológica. Es necesario que las ideas deban ser validadas con el cliente o usuario por lo tanto el proceso creativo debe terminar necesariamente en algún tipo de prototipos para mostrar y vender la solución; los prototipos desarrollados deben enfrentarse rápidamente a los usuarios finales y verificar su viabilidad  con una serie de pruebas cada vez más exigentes en donde se incluyan a clientes potenciales, nichos de mercado objetivo y sobe todo a los principales beneficiarios para determinar si se esta cumpliendo la propuesta de valor y el “job to be done”. Todos creemos que las empresas innovadoras tienen mucha suerte de que sus productos sean deseados por los clientes, siento decirles que no lo logran con suerte, lo logran desarrollando un trabajo de innovación ordenado, con tiempos establecidos y con mucha inversión de recursos. (te puede interesar como diseñar soluciones innovadoras)

Por definición la innovación consiste en mejorar nuestra posición competitiva al transformar ideas en algo real y con valor real, pero para tener éxito es necesario gestionar adecuadamente el riesgo de ejecutar alguna solución nueva.

Entonces, ¿cómo pueden ser realmente innovadoras las empresas locales para competir con mercados globales? Sin duda se tiene que dar la libertad y los espacios creativos para generar una cultura de innovación en busca de ideas nuevas dentro de las organizaciones, así como también, preguntar fuera  a nuestros clientes, observar a la competencia e incluso observar el entorno externo que nos rodea (observar al mundo)

Pero no olviden que lo más importante es establecer una estrategia, un cultura de innovación y un sistema de trabajo para transformar las ideas en productos y servicios de alto impacto para nuestros usuarios en mercados globales.

Espero sus comentarios. Saludos

JG

Readers Comments

  1. Alfredo Islas septiembre 15, 2015
    • jesusgaxiola septiembre 15, 2015

Add your Comment