Intraemprendimiento corporativo (1/2)

Ya no hay que dejar tu organización para ser un emprendedor (Pinchot, 1985), y menos en la que se considera como la era de la innovación, donde toda empresa, sea tradicional o sea de la tecnología más vanguardista, está obligada a reinventarse y adaptarse a vivir en el cambio constante. Por lo que el emprendedor dentro de la organización, o intraemprendedor, es un activo de valor incalculable.

Schumpeter (1967), por ejemplo, introdujo la relevancia de la destrucción creativa (innovación) para la supervivencia de las empresas en un entorno cada vez más competitivo. La ley del más fuerte de Darwin sigue vigente y se aplica al mundo de los negocios, tal y como se hace en la naturaleza. En el mundo global, complejo y veloz en que vivimos, esto implica:

  • Anticipar tendencias
  • Crear soluciones antes que la competencia
  • Buscar métodos y productos mejores

El intraemprendimiento es la herramienta mediante la cual una empresa, no sólo localiza las mejores talentos para encontrar ideas y soluciones, sino que incluye a estas personas en el proceso de innovación, dejándolas convertir sus ideas en proyectos y ver como estos proyectos derivan en nuevos negocios.

En este sentido, Vesper (1984) plantea el intraemprendimiento como una iniciativa del empleado que desde abajo emprende algo nuevo; una innovación es creada por los subordinados sin ser requerida, esperada o siquiera sin haber sido permitida a priori por el alto mando de la empresa (el nivel C)

Intraemprendimiento es cuando los empleados tiene un espacio para poner en practica su espíritu emprendedor sin salir de la empresa

El intraemprendimiento es beneficioso tanto para la organización como para el empleado, y cada vez más empresas eligen este camino como forma de mantener su poder innovador vivo y ser cada vez más competitivos en unos mercados altamente cambiantes y de una competencia feroz.

En la próxima entrada,  los pasos propuestos para realizar intra-rmprendimiento. Si quieres preguntar algo jesus@yaquivalley.mx o deja tu comentario.

Readers Comments

Add your Comment