La Formula de la Innovación

Si googleas la palabra innovación vas obtener al rededor de 137 millones de resultados, y si googleamos “Cómo innovar?” tendremos 12 millones de opciones para contestar esa pregunta. Es increíble la cantidad de explicaciones. El dilema de la innovación es que la podemos identificar, comprar, expresar, discutir, pero creemos que innovar es para pocas personas privilegiadas; es un error pensar así. Lo que sí es un hecho, es que innovar es un proceso que toma tiempo, requiere talento y da resultados a mediano y largo plazo.

La innovación y la creatividad son habilidades transversales que apoyan a cuestionar el estatus quo de los negocios, que no entienden de tradiciones o rutina y por eso cualquier tipo de empresas las debe incorporar en sus estructuras y procesos, independientemente de su naturaleza o tamaño.

La innovación se gestiona y ayuda al negocio a adaptarse a los cambios.

A continuación les propongo los 4 elementos clave de mi fórmula para innovar, la he construido durante mis talleres en empresas, en el aula con mis estudiantes y en muchos seminarios que he participado

Primer elemento. El cliente

Aceptar el cambio, es aceptar que debemos adaptar el negocio a nuestros cliente

La innovación es para responder a las necesidades del cliente o usuario. El resultado de cualquier innovación tendrá como componente de éxito a los clientes. Ellos y solo ellos serán los evaluadores finales del valor que agrega la solución creativa que propone el equipo de innovación. Palabras clave. No pierdas de vistas al cliente, es el centro de la innovación.

Segundo elemento. El reto de innovación

No te enamores de tu solución, enamórate del problema que resuelves al cliente

Seleccionar un reto, un problema a resolver, la necesidad que tiene el cliente, el dolor que le molesta. El reto debe motivar al equipo emprendedor. Es el punto de partida de toda innovación. El equipo se deben enamorar del problema a resolver. Empatía es la palabra clave.

Tercer elemento: La reflexión creativa.

La reflexión creativa es un paso previo a la innovación

Cuarto elemento: La acción emprendedora. No hay innovación sin creatividad, imaginación, curiosidad. La reflexión creativa cuestiona los paradigmas, para obtener diferentes perspectivas sobre el reto de innovación. Existen diferentes técnicas para ayudar al equipo creativo, desde lluvia de ideas, relaciones forzadas, sombreros para pensar hasta design thinking. Recomiendo leer 5 mitos sobre la creatividad en los negocios. Pensamiento divergente o “Gran cantidad de soluciones” es la clave de este elemento.

elaboración propia

Cuarto Elemento: La acción emprendedora.

Sin acción no hay innovación, solo será imaginación.

La reflexión creativa me lleva a la acción emprendedora, aquí es el momento de decidir y proponer soluciones al reto de innovación. El equipo emprendedor debe aprender, decidir y tomar riesgos necesarios para prototipar la solución del futuro. El objetivo de la acción emprendedora es aprender del error, enfrentar al usuario y mejorar su propuesta para que agregue valor. Entre más dispuesto estén a escuchar al cliente respecto a su propuestas de solución más exitosa puede ser la solución innovadora. Las palabras clave son, rapidez, prototipos, prueba, aprendizaje y volver a tratar.

Tengo que reconocer que la fórmula no es lineal, ni es infalible, solo representa un camino para llegar a la innovación, es más pienso que un laberinto o una espiral pudiera ser una representación más adecuada para ejemplificar la fórmula de la innovación.

Antes de finalizar dos reflexiones.

  1. El rol de equipo emprendedor es buscar innovar, el rol de los clientes es validar que la solución agrega valor.
  2. La innovación da resultados a mediano y largo plazo, la creatividad y la acción emprendedora necesitan tiempo y resilencia por parte del equipo emprendedor.

En mi experiencia, innovar no es solo concebir servicios o productos disruptivos o ideas originadas de una inspiración momentánea. Consiste en establecer una cultura de trabajo basada en la reflexión creativa del equipo de personas que trabajan para satisfacer a los clientes y actuales y atraer a nuevos consumidores. Un equipo emprendedor selecciona retos de negocio que los obligan a desarrollar una reflexión creativa y emprender acciones para agregar valor a los clientes y cumplir el propósito del negocio. (Te invito a leer 4 formar de innovar en tu negocio).

Gracias por leer, si es de utilidad o les gusta lo que escribo, te pido que me lo indiques con un comentario o dale compartir (muchas veces, si quieres hacerme sentir bien)

Otras historias que te pueden interesar:
Las ideas tienen un ciclo de vida
10 Habilidades laborales para aprender el 2022
7 características de la empresa innovadora

Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola

Add your Comment