Liderazgo en un mundo VUCA

En días pasados me tocó estar presente en la plática de la líder de desarrollo de capital humano de la empresa Novutek; Ahí se mencionaron  algunos términos  que influyen en la cultura organizacional y uno de que me llamaron poderosamente la atención fue el de VUCA. Un concepto sumamente interesante.

VUCA es un acrónimo (por sus siglas en inglés) utilizado para describir o reflexionar sobre la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de las condiciones y situaciones generales. El término VUCA fue introducido por los militares de los Estados Unidos para describir el mundo multilateral más volátil, incierto, complejo y ambiguo que resultó del final de la Guerra Fría. Desde entonces, el término VUCA también se ha utilizado para describir el medio ambiente de negocios al que una organización, su equipo de trabajo  y por consecuencia el estilo de liderazgo están sujetos e influenciados.

Los 4 elementos  VUCA representan lo complejo del contexto en el que las personas y las organizaciones ven su ambiente de trabajo actual y futuro.  La volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad se mezclan para hacer el liderazgo más complejo y situacional que nunca; los lideres de empresas y equipos de trabajo están en un mundo VUCA, en donde las condiciones bajo las cuales toman decisiones, trabajan, planean, manejan riesgos y resuelven problema están cambiando en forma constante.

El significado lo podríamos describir en términos de la vida cotidiana como:

V = Volatilidad. Implica una gran velocidad en los cambios del mundo y de las sociedades.
U = Incertidumbre.  El pasado y el presente sirve cada vez menos para predecir el futuro. Estimar el futuro inmediato es complejo y sujetos a más variables.
C = Complejidad. La variables que intervienen en el cambio y que provocan los problemas organizacionales son cada vez más diversas. El medio ambiente organizacional esta sujeto al caos.
A = Ambigüedad. La continuidad del cambio hace que la toma de decisiones complejas sea un trabajo cotidiano y con alto grado de confusión.

El mundo VUCA es más que un simple concepto inventado para explicar el cambio, se convierte en las variables que nos ayudarán en lo personal a prepara y anticipar nuestro estilo de liderazgo y toma de decisiones del futuro; y para las organizaciones se convierte en un marco de referencia para innovar y subsistir al futuro cada vez más complejo.

Para mi, existe un antídoto organizacional para vivir en un mundo VUCA, existe un mindset que reduce la complejidad y te preparan para enfrentar el caos,  una serie de habilidades que se mezclan entre si, la creatividad, la innovación, el razonamiento crítico, la colaboración, comunicación, el auto-aprendizaje  y el liderazgo que son necesarias para vivir en el cambio constante del siglo XXI.

Add your Comment