Maestros buenos, alumnos peores

P4_Severus_Snape_PropinandoConstantemente escucho que las universidades actualmente están divorciadas de las necesidades de recurso humano de las empresas,  en los estudios realizados, los empresarios manifiestan que las habilidades de los egresados no cumplen con las expectativas de los empleadores; que no hay en los egresados una cultura enfocada en el pensamiento critico para la resolución innovadora de los problemas actuales y que no son pro-activos, amen de otros comentarios relacionados con el ámbito laboral moderno.

Se que el problema y la solución tienen muchos puntos de vista, me enfocaré en mi opinión personal. Creo que los profesores y el sistema universitario tenemos mucho de culpables en estas apreciaciones. No voy a enfocarme en el modelo educativo actual de las universidades públicas mexicanas que dicho de paso es realmente rígido, lento y obsoleto; voy a enfocarme en algunos casos simples y puntuales donde los profesores pretendemos el desarrollo de las habilidades llamadas por algunos “Softskill”.

  •  A pesar de los errores ortográficos en los trabajos académicos de alumnos, los profesores lo permitimos, con el argumento de que el curso no es de ortografía.
  • Hacemos que los alumnos hagan presentaciones ante el grupo y el profesor, y aunque leyeron, le hablaron al pizarrón todo el tiempo, presentaron mucho texto, letras pequeñas entre otros errores al presentar; los profesores lo permitimos  ya que el curso no  es de presentaciones.
  • Hacemos que los alumnos hagan un trabajo final escrito siguiendo un guión asignado y si por alguna razón puso algo de más o de menos, le decimos que no se le pidió sin preguntar el porqué lo agregó o eliminó. Además hasta fijamos el número de palabras y páginas, limitando aun más la libertad del alumno a decidir que es realmente importante.
  • Pedimos a nuestros alumnos análisis de libros, artículos y casos, nos entregan resumen de contenidos y a lo mucho un cuadro, los profesores lo permitimos  ya que el curso no es para hacer análisis de lecturas.
  • Solicitamos a los alumnos que encuentren la única respuesta correcta al problema y además debe ser la misma que el profesor conoce, en el caso de que no sea correcta, todo es incorrecto. Si un alumno tienen una solución diferente, no la consideramos; los profesores no permitimos divergencia, ya que el curso no es para hacer innovación es para obtener un resultado único y correcto.

Es aun más grande el impacto de todo los puntos mencionados ya que como profesores consideramos esos aspectos con un valor mucho menor para la calificación final , ya que los conocimientos son más importantes en el actual modelo educativo,  y todavía más grave  les decimos a los alumnos, entonces como resultado los alumnos también le restan importancia a todo lo que no sea conocimiento.

En fin, podría seguir dando ejemplos, pero el punto central quiero concretar es que los profesores y las universidades hemos olvidado que el egresado se enfrentará al egresar a los empresarios con conocimientos bien evaluados en 56 materias cursadas, pero con todas esas habilidades sub- evaluadas ya que su carrera profesional es de Ingeniería, administración pero no es de habilidades personales. Error tan grande cometemos, todo tiene mucho valor.

Termino con esta frase que me gusta mucho leer.

“Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.”
Proverbio Romano

@jesusgaxiola

Readers Comments

  1. Ing. Fernando Sing abril 14, 2014
  2. Manuel Patlan abril 14, 2014
    • jesusgaxiola abril 15, 2014

Add your Comment