Mi primer Tour de 110 Km en Bici

equipo mesa

El pasado  5 de abril (2014) tuve la oportunidad de participar en el Tour de Mesa, un reto ciclista de 70 millas (110 km) en bicicleta de ruta por las calles y valles de la ciudad de Mesa, Arizona; es la primera oportunidad que tengo de entrar en una competencia de este tipo, donde realmente no es una carrera contra otros ciclistas, más bien es una competencia contra ti mismo ya que no hay primeros, ni segundos lugares, cuenta el tiempo que tú hagas, es por esta razón que los organizadores dicen que NO es una carrera es un paseo, pero en lo personal lo quieres hacer en el menos tiempo posible. Después de pasar por esta experiencia creo  tengo necesario hacer algunas reflexiones personales que me ayudaron a recorrer la distancia de 110Km en 3hrs 24 minutos.

  1. Aceptar el reto, es el paso definitivo. Tomar la decisión y aceptar que sí  le entras será grandioso, sobresaliente e importante.
  2. Entrenar para enfrentar el desafio es fundamental, prepararte lo mejor posible para estar listo en el momento de la verdad es sumamente importante. Si vas por 110Km prepárate físicamente y mentalmente para ir por 150km. Nosotros (mis compañeros y yo) entrenamos varias veces 110km y 160 km en las semanas previas al Tour de Mesa.
  3. Estudiar la ruta a la cual te enfrentaras. Es de suma importancia conocer los detalles del recorrido,  las subidas y bajadas, los diferentes puntos de abastecimiento, esto te ayuda a poder planear y medir  tu esfuerzo. El mapa del recorrido me lo sabía muy bien. Al igual que en cualquier problema y reto tienes que analizar cómo lo enfrentaras.
  4. En el ciclismo de ruta y en las grandes distancias es muy importante alimentarte constantemente durante el recorrido,  el esfuerzo que realizas es muy fuerte y de seguro tu cuerpo requiere de reponer las energías que gastas; ingerir hidratos de carbono en forma de gel  y líquidos como el “gatorade”, me ayudó a mantener un nivel de desempeño adecuado para lograr el objetivo y la meta.
  5. Motivar tu mente es un punto de gran importancia, los factores que más me ayudan es ver a los compañeros que pedalean conmigo, disfrutar el paisaje y sobre todo reconocer los puntos en cada kilometro que vas logrando, son pequeños triunfos, además de llegar a la parte más alta de la subida e iniciar el descenso es muy motivante.
  6. Manejar la adrenalina del inicio de la prueba y enfocar  tus fuerzas en lo positivo evitará que de repente los nervios te traicionen y cometas errores o mentalmente puedas fallar. Aprende a manejar el estrés del momento para aprovecharlo. Les comento que en la salida la velocidad fue de 40km/hr y durante los primeros 30 Km el promedio era de 38Km/hr, todo eso sucede sin darte cuenta y sin esfuerzo; yo creo que mucho es por la cantidad de adrenalina que liberas después del banderazo de inicio.

En fin, podría mencionar otros factores pero mi tiempo en el recorrido  habla lo suficiente para mí, quizá otros hicieron menos o más, lo que es cierto que gracias a Dios, todos los integrantes del equipo salimos sin consecuencias del recorrido y sobre todo “lo logramos”; alguien me pregunta si volvería hacerlo y contesto que Claro que sí!, volveremos con la misma pasión y con más preparación que en esta ocasión. Será grandioso aceptar de nuevo el reto de recorrer los 110Km (70 millas) del Tour de Mesa u otro recorrido.

“Hoy es el momento ideal para actuar en tus metas”

 

 

@jesusgaxiola

tiempo en mesa

 

 

Readers Comments

  1. ricardo.ramirez Abril 30, 2014
    • jesusgaxiola Mayo 6, 2014

Add your Comment