Sabes qué es ser un líder?

saltoEn algún momento de tu vida te gustaría ser reconocido como líder? confieso que he tenido muchos problemas para poder determinar la mejor forma de abordar en el blog el tema de liderazgo como una habilidad de administrador o de una persona de éxito, de forma tal que podamos tener un debate humilde, sencillo y sincero.

Cuando una persona tiene a su cargo un equipo de trabajo, un departamento de una empresa o una dirección general la responsabilidad principal es hacer productiva la operación, es decir, ser competitivos ante los ojos de accionista, de la competencia y del propio cliente que nos elige como mejor opción. Esta responsabilidad te obliga a tener un estilo para dirigir, a utilizar tus habilidades y a cumplir con los estándares y reglas de operación establecidas; esta situación pone en juego al 100% tu forma de ser como persona y como director. Ambas deben complementarse para lograr las sinergias necesarias y mover en la dirección correcta toda la organización y al equipo a tu mando.

Un comentario valioso que puedo transmitir es que, a diferencia del recurso económico, material, tecnológico, o natural, el recurso humano es el único con conciencia de acatar o no acatar una orden o lineamiento, el único que te puede dar una opinión y expresar su forma de pensar; una persona puede destruir en un momento la mejor planeación y ejecución de un proyecto tan solo porque no tienen claro su rol o el objetivo de todas las actividades que tiene que desarrollar. Una sola persona es capaz de hacer que una empresa pierda toda la fidelidad de sus clientes por expresar su opinión contraria a la misión de la empresa o por ejecutar mal alguna actividad de valor para el cliente.

Luego entonces, la conclusión es ”el recurso humano de una organización NO puede ser administrado de la misma forma que los otros recursos que intervienen en una empresa”. Cuando tienes la capacidad de influir en las metas de personas de manera positiva es que tienes el liderazgo para enfocar el esfuerzo de todos. Ser líder es trabajar en equipo, resolver problemas en forma colaborativa e incluso hasta arbitraria, escuchar a los demás, tomar decisiones, considerar a las personas como el recurso, preguntar, comunicar tus metas, hablar en público, delegar responsabilidades, hacer crecer a las personas, aceptar retos, decir que no, decir que si, no mentir a tu equipo, ni a tu cliente, ni a tus socios, no prometer es mejor actuar; en fin, es una colección de ejemplos relacionados con tu negocio que debes mantener en el tiempo.

Para iniciar el dialogo citaré una frase que escuche de Jack Welch en una conferencia a la que tuve la suerte de asistir

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder” 

y tú ¿eres un líder?

JG

Readers Comments

  1. daniel Abril 3, 2014
  2. jesusgaxiola Abril 4, 2014

Add your Comment