YaquiValley comunidad del Sur de Sonora

imageLa historia de YaquiValley

La transformación del Valle del Yaqui como una opción tecnológica se fortalece el año 2007 con la construcción del primer edificio del parque tecnológico de software “Sonorasoft”, la inversión para su construcción fue producto de la alianza entre el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), el gobierno estatal,  municipal y empresas relacionadas con la industria de las Tecnologías de Información en el Sur de Sonora. La llegada a las instalaciones de SonoraSoft de Novutek un spinoff del ITSON y otras empresas anclas que llegan a instalarse al parque tecnológico a principios del 2008, promueven la industria del software en la región, consolidando la capacidad académica de las universidades y se generan grandes oportunidades de desarrollo para el talento de los jóvenes que utilizan las TIC´s para generar software y soluciones tecnológicas; en general, se potencian las posibilidades para expandir la industria de las TIC´s y atender a mercados globales cn soluciones sumamente innovadoras. Hoy en día, el ecosistema generado por las empresas tecnológicas, las universidades, organizaciones, centros de innovación y emprendedores  han convertido al “YaquiValley” en una verdadera oportunidad para el desarrollo del talento regional. El efectuar eventos como Startupweekend, hackthones, FLISOL, Dev House, conecta, congresos universitarios, jornadas académicas, entre otros, han detonado la creación de varias comunidades que seguramente producirán grandes resultados y nuevos emprendedores.

Objetivo del YaquiValley

Esta iniciativa tiende a consolidar el YaquiValley como  una comunidad  que tiene como objetivo  “impulsar el desarrollo del  sector de las TICS en la región Sur de Sonora, a través de la creación de sinergias entre todos los actores que aportan valor al cluster”

Acciones propuestas

La idea de impulsar el yaquivalley gira en torno de varias acciones iniciales

1. Formar alianzas para impulsar la región Sur de Sonora como un ecosistema de innovación y emprendimiento relacionados con la TIC´s.
2. Fomentar la colaboración de la comunidad empresarial, universitaria, emprendedora y el gobierno alrededor de las tecnologías de información y las comunicaciones.
3. Desarrollar actividades de valor que impulsen el talento de las personas que conforman el YaquiValley.
4. Impulsar la internacionalización de los productos y servicios creados por las empresas del YaquiValley.

De inicio tendremos que impulsar charlas, debates, concursos, formación, networking, promoción y otras actividades con el objetivo de proyectar al mundo las ideas, proyectos y empresas nacidas en el YaquiValley.

Objetivo final el ecosistema de emprendimiento

El director de Wayra México, Marcus Dantus menciona: “las empresas de alto impacto son empresas de reciente creación, generalmente asociadas a alguna innovación y con un alto y evidente potencial de crecimiento. Son usualmente ideas que se generan en respuesta a alguna necesidad patente que resuelven de una manera diferenciada a las soluciones actuales, proveyendo de mayores beneficios a sus clientes” que “para ser exitosas, requieren de una estrategia clara y una detallada planeación financiera que les permita conseguir capital para acelerar su crecimiento”.

Los emprendimientos de alto impacto se pueden dar de manera sistemática si existe una  acción de un ecosistema que sea conjunta  y que tenga una dirección futura, lo emprendimientos no deben ser obra de la casualidad, se requiere de un trabajo dentro de una comunidad tal como se plantea en el yaquivalley.

Readers Comments

  1. Miguel Gastelum Septiembre 10, 2014
    • jesusgaxiola Septiembre 10, 2014
  2. Jhonatan Romero Septiembre 10, 2014
    • jesusgaxiola Septiembre 10, 2014
  3. Francisco Garcia Preciado Septiembre 10, 2014
  4. Gabriel Valdes Septiembre 10, 2014
  5. rafa Septiembre 11, 2014
  6. Alfredo Islas Harrison Octubre 19, 2014
    • jesusgaxiola Octubre 20, 2014

Add your Comment