Perfeccionista

Emociones: Competente para hacer bien las cosas; reservado; cauteloso
Meta: Logros estables, predecible
Juzga a los demás por: Normas precisas
Influye en los demás mediante: La atención al detalle y precisión
Su valor para la organización: Concienzudo, conserva las normas; control de calidad
Abusa de: Los procedimientos y controles excesivos para evitar los fallos; depende demasiado de la gente, productos y procesos que le funcionaron en el pasado
Bajo presión: Es discreto, diplomático
Teme: El antagonismo
Sería más eficaz si: Fuera más flexible en su papel; fuera más independiente e interdependiente; tuviera más fe en sí mismo y si se viera a sí mismo como una persona valiosa

El Perfeccionista es metódico y preciso en su forma de pensar y trabajar, por lo que suele seguir procedimientos ordenados tanto en su vida personal como laboral. Es extremadamente concienzudo y se esmera en el trabajo detallado y preciso. El Perfeccionista desea condiciones estables y actividades fáciles de predecir, por lo que se siente cómodo en un ambiente laboral claramente definido. Desea claridad respecto a lo que se espera de él en el trabajo, de cuánto tiempo se dispone y cómo se va a evaluar el trabajo.

El Perfeccionista se puede empantanar en los detalles cuando tiene que tomar decisiones. Sabe tomar decisiones importantes, pero se le puede criticar por el tiempo que le toma reunir y analizar la información antes de decidir. Aunque le agrada conocer la opinión de sus superiores, el  Perfeccionista es capaz de arriesgarse cuando cuenta con datos que puede interpretar y usar para sacar conclusiones propias.

El Perfeccionista se evalúa y evalúa a los demás bajo normas precisas que aseguran resultados concretos y se adhieren a procedimientos operativos normales. Para la organización es valiosa esta atención concienzuda a las normas y calidad; sin embargo, el Perfeccionista tiende a definir su valor más por lo que hace que por lo que es como persona. Por lo tanto, suele reaccionar a los cumplidos personales con la idea de que: “¿Qué querrá esta persona?”. Si aceptara un cumplido sincero por quien es, podría aumentar su confianza en sí mismo.