Hoy en día la productividad y la competitividad es una demanda de los accionistas, de clientes y de los propios empleados, no nos gustaría trabajar en una organización en donde todos los compañeros no cumplan con un estándar de trabajo y que por sus nulos resultados se dañe el trabajo de todo el equipo, departamento y/o de toda la organización.
Voy a tratar de definir la complacencia en la organización; Complacencia Directiva son todas aquellas actitudes que fomentan la falta o laxa rendición de cuentas, la escasa o nula exigencia de resultados positivos aunados a una falta del sentido de cumplimiento en un tiempo establecido. Puedo poner un ejemplo; que pasa cuando no cumples con tus obligaciones fiscales, inmediatamente recibes una multa, un requerimiento o solicitud de aclaración y si persistes hasta puedes llegar a prisión. Mi pregunta es: ¿ pasa algo similar en las empresas? ¿somos así de exigentes con los que no cumplen?, y los que cumplen, ¿son oportunamente estimulados por la dirección?
Los desafíos que enfrenta una empresa son enormes, la complacencia afecta la productividad; propongo que los jefes o directores «dejen» 4 actitudes claras:
- Acepten objetivos de desempeño muy bajos, y además de poca exigencia ante empleados que no los cumplen. No hay cultura de cumplimiento.
- Poca o nula aceptación de la retroalimentación critica y que busca la mejora continua.
- Un sentido por parte de los directivos «que todo está bien» y que el próximo período mejorarán los resultados como por arte de magia.
- «No cuestionar el estatus quo» y además tratar de «APAGAR» cualquier idea innovadora que te llegue o confronte el estado actual de las cosas.
Para poder aumentar la productividad basta analizar lo que empresas exitosas han logrado en el tiempo, una visión clara por parte de sus directivos, metas cumplidas en el tiempo establecido, empleados exitosos y bien remunerados, recompensas al cumplimiento y al alto desempeño, accionistas satisfechos, clientes satisfechos pero sobre todo un equipo de trabajo competitivo y comprometido con el logro de sus objetivos empresariales y personales. A esto lo podemos llamar una organización competitiva.
Autor: Jesús Antonio Gaxiola Meléndrez
tw: @jesusgaxiola
Si esta entrada es de su utilidad por favor solo referencien al autor y el blog
Sr Gaxiola, como una idea para tratar de ejemplificar el tema. Presentar una grafica donde el eje de las X defina la Productividad y en el eje de la Y las relaciones humanas o como le llamas la Complacencia. Bien, ahora identificar el estilo de Liderazgo del Director, donde 1-1 es baja productividad y baja Rel Humanas y el 9-9 serìa alta productividad con alta relaciones Humanas, este serìa el ideal y lo podemos lograr formando un buen equipo y con un buen Lider, tratar de poner a cada Jefe dentro de la gràfica y ver su estilo de Liderazgo y la posibilidad de llegar a las metas en la Organizaciòn.
muy interesante.. me parece que su comentario y ejemplo es acertado.. No podemos se puede aspirar a ser una empesa de clase mundial si no se tiene una visión, las estrategias, los objetivos, las metas y las personas con talento asi como también la cultura de rendición de cuentas propisitiva y sin miedo a la retroalimentación constructiva que busca la mejora continua e innovación……..de esa forma lograremos una organización muy productiva y competitiva
Encuentro muy acertados los 4 puntos que manifiesta, en particular el punto 2. Creo que la retroalimentación o feedback es algo que comúnmente se deja por un lado y no se le da el valor que esta merece en algunas organizaciones, provocando el rezago en el personal o los procedimientos establecidos, impidiendo la mejora continua e innovación.
Ricardo… A veces nuestros jefes solo quieren escuchar las buenas noticias y viven en un mundo muy feliz; y a los detalles que deben tener atención mejor los ignoran.. Un empleado portador de malas noticias o de problemas no lo quieren escuchar aun cuando lo que dicen o manifiestan sea de gran importancia para mejorar.
Un ejemplo sencillo es cuando un cliente se queja del servicio.. muchas empresas ni lo toman en cuenta y es ignorao cc: telcel y mucho otros ejemplo locales 😛