Intraemprendimiento corporativo (1/2)

 

En 1967 Schumpeter introdujo la relevancia de la destrucción creativa (innovación) para la supervivencia de las empresas en un entorno cada vez más competitivo; otro ejemplo es que la ley del más fuerte de Darwin sigue vigente y se aplica al mundo de los negocios, tal y como se hace en la naturaleza. En el mundo de los negocios globales en el que competimos, cada vez más complejo y veloz, esto implica:

  • Anticipar y aprovechar las tendencias
  • Crear soluciones antes que la competencia
  • Buscar métodos y sistemas de trabajo
  • Tener y crear productos mejores
  • Agregar valor consistentemente a los clientes

Para responder y reaccionar rápidamente las empresas están aplicando una estrategia de Intraemprendimiento corporativo, que considera al empleado emprendedor dentro de la organización o intraemprendedor, un activo de valor incalculable para poder generar esa innovación deseada. En estos tiempos, ya no hay que dejar tu organización para ser un emprendedor y menos en esta era que es considerada la era de la innovación, donde toda empresa, sea tradicional o  tecnológica, está obligada a reinventarse y adaptarse para vivir en el mundo de los negocios con un cambio constante.

El intraemprendimiento es la herramienta mediante la cual una empresa, no sólo localiza las mejores talentos para encontrar ideas y soluciones, sino que incluye a estas personas en el proceso de innovación, dejándolas convertir sus ideas en proyectos y ver como estos proyectos derivan en nuevos negocios.

Existen dentro de  las empresas empleados con las cualidades de un emprendedor, tienen pasión, creatividad, talento, capacidad de tomar riesgos, fortaleza, sin embargo no cuentan con los recursos necesarios para poder llevar a cabo sus proyectos.

En este sentido, Vesper plantea el intraemprendimiento como una iniciativa del empleado que desde abajo emprende algo nuevo; una innovación es creada por los subordinados sin ser requerida, esperada o siquiera sin haber sido permitida a priori por el alto mando de la empresa (el nivel C). En respuesta, la empresa se organiza para poder dar cabida a estas oportunidades que le permitirán innovar, crecer y adaptarse a los nuevos mercados y a las tendencias.

Intraemprendimiento es cuando los empleados tiene un espacio para poner en practica su espíritu emprendedor sin salir de la empresa

El intraemprendimiento es beneficioso tanto para la organización como para el empleado . Es notorio que en las empresas, es más común observar que eligen esta estrategia como una forma de mantener su poder innovador visible para ser cada vez más competitivos en mercados altamente cambiantes y con una competencia feroz. Para el empleado intraemprendedor, el beneficio principal es que obtiene la oportunidad de aprovechar la base de conocimiento para su proyecto; aprovecha el acceso a diferentes recursos para hacer realidad su emprendimiento; no corre el gran riesgo de quedarse sin sustento; y el factor más importante es que siente valorada su capacidad y talento para desarrollarse dentro de la empresa.

En la próxima entrada,  los pasos propuestos para realizar intra-rmprendimiento. Si quieres preguntar algo jesus@yaquivalley.mx o deja tu comentario.

Readers Comments

Add your Comment