El fin de semana del 28 de febrero, tuve la oportunidad de estar invitado en el StartupWeekend Navojoa (#SWnavojoa) y como siempre es un placer personal ver el entusiasmo con el que inicia los «pitches» de ideas, pero más grande es la satisfacción de ver el domingo las presentaciones de las ideas ya refinadas. En esta ocasión, el equipo ganador fue el que diseñó la startup «Yo lo Hago» integrado por jóvenes entusiastas de diferentes ciudades de la región. En la comenta después de anunciar el ganador, alguien me pregunta que porqué ellos habían ganado? en mi visión del SWNavojoa puedo mencionar que mi respuesta fue la siguiente (sin orden de importancia):
- Fue un equipo muy balanceado y talentoso en cuanto a los perfiles de sus integrantes, diseñadores, programadores, gente del área de negocios; todos tuvieron perfectamente claro su área de apoyo al proyecto.
- Aprovecharon al máximo a los diferentes mentores, preguntaban, los llamaban y cuestionaban, pero sobre todo escuchaban y valoraban las indicaciones y los retos que les ofrecían ventajas para su proyecto.
- Tomaron las decisiones para «pivotear» su idea en tiempo y forma, justo cuando las tenían que hacer, no perdieron tiempo en discutir más de lo necesario, siempre buscaban el consenso, caso contrario acudían a la decisión de los líderes del equipo.
- Realizaron una excelente presentación ante los jueces, serena, con un gran apoyo visual que no molestaba y complementaba las palabras, estructurada y sobre todo creativa. Mostró en 5 minutos el proyecto de una manera muy clara e ilustrativa.
- Desarrollaron un prototipo funcional, que en mi opinión, tiene estándares de calidad más allá de lo alcanzable en un fin de semana, que demuestran el esfuerzo y sobre todo muestra las capacidades de ejecución técnica.
- Validaron de manera creativa e indudable, comprobaron con hechos que las posibilidades de mercado de su proyecto son reales. También diseñaron un modelo que asegura ingresos interesante y atractivo bajo las condiciones del servicio que ofrecen.
En fin, podría decir más cosas que cumplieron, lo que si es observable es que el equipo resuelve un problema que existe, que tiene clientes que quieren pagar por el servicio y sobre todo demostraron una capacidad de ejecución, que para lograrlo en un fin de semana es sobresaliente.
Felicidades al equipo de «yo lo hago» y a todos los equipo que participaron por su gran esfuerzo, entusiasmo y aprendizaje, nos vemos en el próximo SWNavojoa, con gusto volvería a estar con ustedes como mentor y como juez.
JG
Yo, como el que pitcheó la idea detonante la verdad iba con dudas con respecto al equipo que podria formar en el evento, generalmente me cuesta mucho hacer que las demas personas trabajen y hagan las cosas bien. En esta ocasion mi participacion como «armador de equipo» fue solo para eso, armar el equipo, de ahi en adelante, el equipo fluyó solo, la quimica de equipo se dio desde el primer momento, todos sabian lo que querian, podian y debian hacer.
El equipo fue la razon por la cual ganamos.
Y despues de unas horas de sueño como Dios mas ideas comenzaron a llegar Jesus, mas mercado y mas ganacias, sin romper con el modelo de la propuesta del #SWNavojoa. Esperamos poder armarla en grande.
Muchas gracias por la ayuda y el post 😀