Los intraemprendedores son las personas de nuestra empresa que seleccionamos para construir el negocio del futuro. Aunque los intraemprendedores existen en todas las organizaciones, cada vez más frecuentemente nos aseguramos de formalizar estas características para acelerar la innovación organizativa. ver el intraemprendimiento corporativo
¿Qué podemos hacer para apoyar y asegurar que una iniciativa de intraemprendedores dentro de la empresa?
1- Apoyo del más alto nivel: Cuando la innovación proviene del más alto nivel organizativo, por ejemplo un CEO, y el apoyo es visible costará más trabajo eliminar el impulso innovador. Se requiere del apoyo total del nivel C.
2-Apoyo de soporte: Los resultados deben ser apoyados por las estructuras existentes en la organización para facilitar el acceso a recursos para los intraemprendedores. Es de gran ayuda de la empresa el apoyar la creación de espacios creativos para la generación de necesidades de innovación.
3- Recursos y tiempo: Es necesario establecer una cultura de trabajo diferente y libre para el equipo de intraemprendimiento, dotar de recursos, especialmente tiempo a los intraemprededores es básico. Es necesario entender que los recursos asignados al intraemprendimiento es una inversión que se debe pagar para lograr la innovación.
4- Metodología ante todo: La metodología a seguir por el equipo de intraemprendimiento debe ser clara y rigurosa. Un líder metodológico se hace necesario para dar la continuidad y seguimiento necesario. El trabajo de innovar debe tener su propia estructura y reglas estrictas cómo las que tiene el negocio.
5- Alimentar el propósito: cómo si se tratará de guerreros deben saber de la naturaleza de su tarea, de su complejidad y el reconocimiento a su tarea debe ser una constante y acorde con lo que se les pide.
6- Seguimiento pero con autonomía: Las mediciones y las evaluaciones de la innovación deben ser constante, no tanto para el control, si no para para asegurar que estamos trabajando y aprendiendo. El fracaso y el aprendizaje es el camino al éxito.
La Alta Dirección tienen una misión ante el cambio, la innovación y la evolución de la organización, y el equipo de intraemprendedores es un aliado que tiene como misión, apoyar a encontrar los nuevos caminos hacia las oportunidades de nuevos negocios. Los intraemprendedores pueden ser la clave del éxito para lograr la innovación que se requiere en la empresa.
Los resultados de la innovación son difíciles de obtener, y los intraemprendedores son aquellos que no quieren resignarse a seguir quejándose de la evolución del mercado, son aquellos que están enfadados porque no soportan el status quo, son las personas que quieren crear el cambio y el desarrollo. Son una clase creativa e innovadora.