¿Por qué los estudiantes deben ser dueños de su propio aprendizaje?

¿Qué sucede cuando los estudiantes son motivados a ser dueños de su propio aprendizaje?

La nueva realidad educativa provocada por la pandemia del COVID 19 nos ha llevado como educadores a adaptarnos a una nueva normalidad, a nuevas condiciones y nuevas variables al momento de enseñar.

Para mi, como profesor universitario me surge el reto de lograr un aprendizaje significativo y duradero en cada experiencia educativa de mi clase. Más allá del reto, están los beneficio de enfrentarlo y lograr en mis estudiantes las habilidades que se demandarán en el futuro.

Los beneficios

La siguiente lista de beneficios no lleva un orden de importancia y es una interesante recopilación de metas y logros para evaluar nuestras estrategias de aprendizaje que implementaremos en el aula virtual con el fin de que los estudiantes sean dueños de su propio aprendizaje (lista basada en la propuesta del John Spencer).

  1. Los estudiantes se convierten en verdaderos solucionadores de problemas.
  2. Con una estrategia educativa podemos lograr que los estudiantes aprendan a ser curiosos y experimentadores.
  3. Pueden desarrollar un pensamiento sistémico en su forma abordar los problemas, casos o retos que el profesor proponga
  4. Con cada caso o reto los alumnos pueden desarrollar la habilidad de Exploradores de información y conocimientos y descubrirán que les parece interesante e importante para ellos.
  5. Si diseñamos la experiencia para dar libertad de planeación, podemos motivar a que sean estudiantes auto-dirigidos y aprender a administrar proyectos y sus recursos disponibles.
  6. Podemos provocar con las experiencias de aprendizaje actividades para generar la confianza creativa que aprendan a tomar riesgos creativos. La creatividad será una softskill muy valorada en los trabajos del futuro. Se ha creado la llamada economía creativa en el mundo.
  7. Si le damos libertad (un buen diseño de la experiencia) y el estudiante adquiere el control de su propio aprendizaje, motivamos en ellos el poder de descubrir nuevos enfoques creamos hacker y pensadores disruptivos.
  8. Queremos estudiantes que piensen diferentes y que utilicen el pensamiento divergente debemos liberarlos de las restricciones y limitaciones que se imponen en el trabajo académico tradicional y los paradigmas tradicionales de la educación.

La perspectiva

Estamos viviendo un cambio de era que demuestra la necesidad de una re-orientación radical de la enseñanza, y que mantener el estatus-quo ya no es una opción valida. Hoy en día ya no basta con enfocarse en una única disciplina o recorrer una curricula de materias, se requiere una educación multidimensional que cree y estimule desarrollar las competencias profesionales (HardSkills & Softskills) y los conocimientos de diversas áreas. Un ejemplo es la Universidad Singularity en Silicon Valley, que no ofrece grados ni maneja un sistema de créditos, porque se basa en un enfoque multidimensional y el contenido que enseñan cambia muy rápidamente para adaptarse a los retos que nos plantea el cambio constante.

Conclusiones

La globalización, los avances tecnológicos y el covid19 están transformando el mundo y la manera en la que interactuamos y como docentes tenemos que provocar que los estudiantes sean consientes de su propio aprendizaje y necesidades. Diseñemos las experiencias de aprendizaje y como docentes aprendamos de los principios de la pedagogía ágil para apoyar a los estudiantes en su camino a la nueva realidad en las empresas y en el mundo.


Gracias por leer, si es de utilidad lo que escribo, te pido que me lo indiques con un comentario o dale click al icono en me gusta 👏 (muchas veces si te parece importante)

Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola
https://medium.com/@jesusgaxiola

Add your Comment