Constantemente escucho que las universidades actualmente están divorciadas de las necesidades de recurso humano de las empresas, en los estudios realizados, los empresarios manifiestan que las habilidades de los egresados no cumplen con las expectativas de los empleadores; que no hay en los egresados una cultura enfocada en el pensamiento critico para la resolución innovadora de los problemas actuales y que no son pro-activos, amen de otros comentarios relacionados con el ámbito laboral moderno.
Se que el problema y la solución tienen muchos puntos de vista, me enfocaré en mi opinión personal. Creo que los profesores y el sistema universitario tenemos mucho de culpables en estas apreciaciones. No voy a enfocarme en el modelo educativo actual de las universidades públicas mexicanas que dicho de paso es realmente rígido, lento y obsoleto; voy a enfocarme en algunos casos simples y puntuales donde los profesores pretendemos el desarrollo de las habilidades llamadas por algunos «Softskill».
- A pesar de los errores ortográficos en los trabajos académicos de alumnos, los profesores lo permitimos, con el argumento de que el curso no es de ortografía.
- Hacemos que los alumnos hagan presentaciones ante el grupo y el profesor, y aunque leyeron, le hablaron al pizarrón todo el tiempo, presentaron mucho texto, letras pequeñas entre otros errores al presentar; los profesores lo permitimos ya que el curso no es de presentaciones.
- Hacemos que los alumnos hagan un trabajo final escrito siguiendo un guión asignado y si por alguna razón puso algo de más o de menos, le decimos que no se le pidió sin preguntar el porqué lo agregó o eliminó. Además hasta fijamos el número de palabras y páginas, limitando aun más la libertad del alumno a decidir que es realmente importante.
- Pedimos a nuestros alumnos análisis de libros, artículos y casos, nos entregan resumen de contenidos y a lo mucho un cuadro, los profesores lo permitimos ya que el curso no es para hacer análisis de lecturas.
- Solicitamos a los alumnos que encuentren la única respuesta correcta al problema y además debe ser la misma que el profesor conoce, en el caso de que no sea correcta, todo es incorrecto. Si un alumno tienen una solución diferente, no la consideramos; los profesores no permitimos divergencia, ya que el curso no es para hacer innovación es para obtener un resultado único y correcto.
Es aun más grande el impacto de todo los puntos mencionados ya que como profesores consideramos esos aspectos con un valor mucho menor para la calificación final , ya que los conocimientos son más importantes en el actual modelo educativo, y todavía más grave les decimos a los alumnos, entonces como resultado los alumnos también le restan importancia a todo lo que no sea conocimiento.
En fin, podría seguir dando ejemplos, pero el punto central quiero concretar es que los profesores y las universidades hemos olvidado que el egresado se enfrentará al egresar a los empresarios con conocimientos bien evaluados en 56 materias cursadas, pero con todas esas habilidades sub- evaluadas ya que su carrera profesional es de Ingeniería, administración pero no es de habilidades personales. Error tan grande cometemos, todo tiene mucho valor.
Termino con esta frase que me gusta mucho leer.
«Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.»Proverbio Romano
@jesusgaxiola
Reblogueó esto en CREANDO TODO A PARTIR DE NADA.
Todo es totalmente cierto, en especial los puntos 3, 4 y 5.
Yo como estudiante odio que no me dejen escribir como yo quiero y que me limiten diciendo que si no lo escribo de la manera que ellos quieren me bajaran puntos. Tampoco entiendo por que dicen que los articulos en blogs son una mala fuente de informacion, uno ya es suficientemente maduro/grande/responsable (o la palabra que mejor se le acomode a cada maestro) para distiguir entre la informacion «mala» y la informacion «buena» como para que nos digan que los blogs no son de fiar y que todo en wikipedia es falso siendo que muchas veces ahi se encuentra la informacion justa que necesitamos.
Por ultimo, siempre trato de que mis trabajos tengan un sello personal, ignorando lo que exactamente quiere el maestro quiere pero de solo 1 de cada 10 profesores aplauden este tipo de iniciativas.
Gracias por tu comentario Manuel.. Creo que debemos acordar y aclarar entre el profesor y el alumno muchos de los desempeños académicos. Muy cierto Wikipedia es una gran fuente de información igual que los blog, pero no deben ser la única que se utilicen. Una de las habilidades que yo desearía en mis alumnos es esa capacidad de distinguir entre fuentes de información confiable y no confiable. Me parece excelente tu punto de vista.