En días pasados estuve en entrevistas de aspirantes para ingresar al posgrado, una serie de preguntas son preestablecidas y sirven de guía para dirigir el ejercicio; una de ellas me llamó la atención por la coincidencia de las respuestas
¿Prefieres trabajar en equipo o en forma individual? la respuesta era unánime y sin dudarlo, todos prefieren trabajar en equipo. Para mi, el trabajo en equipo es una oportunidad grandiosa para compartir y aprender, pero la verdad no creo que todos los miembros de un equipo realmente entienden qué significa trabajar en equipo y sus potencialidades.
A continuación propongo algunos aspectos que considero condiciones necesarias para el trabajo en equipo, (sin ser las únicas)
- Comunicación efectiva como parte fundamental del entendimiento en el equipo; un conocimiento claro de los perfiles de comportamiento de cada integrante podrá potenciar la interacción y la claridad de la visión final compartida, así como de las actividades intermedias que son necesarias acordar para el logro del objetivo.
- Trabajo individual reflexivo y de investigación previo al trabajo en equipo, condición necesaria para que los integrantes del equipo desde diferentes perspectivas puedan aportar a los resultados.
- Respeto total a la asignación de tiempo establecidos para cada una de las actividades a desarrollar en conjunto o individual, entender que cada parte del equipo dependerá de la responsabilidad y cumplimiento en tiempo de las actividades asignadas.
- Libertad creativa para poner sobre la mesa todas las opiniones, ademas de tolerancia y flexibilidad para considerar todas las posibilidades y puntos de vista.
- Humildad para aceptar las fortalezas y debilidades de cada integrante del equipo, de esa forma, se podrán tomar las medidas necesarias para afrontar las debilidades del equipo y aprovechar el potencial de los integrantes cuando sea necesario.
Desde mi punto de vista y experiencia es fácil decir «trabajo en equipo», demostrarlo es lo complicado, hacerlo y tener la paciencia necesaria para lograr acoplar habilidades y personalidades del grupo para lograr conjunción de mentes, esfuerzos y talentos es el trabajo por logar en la labor de equipo; tener la capacidad de reconocer que puede ser más fácil el trabajo individual, pero al final, solo el trabajo en equipo da la riqueza necesaria para generar la innovación y resultados diferenciados que trabajando solo son sumamente complicado hacer notar. Bueno, al final es trabajo del maestro enseñar y mostrar el camino para lograr hacer trabajar en equipo a todos.
Ustedes ¿Trabajan en equipo?
@jesusgaxiola