¿Qué es un Plan Estratégico?

Para este término, hay muchas definiciones que podemos encontrar en libros y en la red, hago entrega de algunas:

Definición

Un plan estratégico determina a dónde irá su organización en los próximos años y cómo va a llegar allí. Un plan estratégico es una forma coordinada y sistemática de desarrollar un curso y dirección para su organización

El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (de cualquier tamaño y tipo) determinan cual será la estrategia a seguir por su empresa en el lapso de tiempo determinado.

Mi propia definición

En lo personal, la que a mi me gusta más es la siguiente:

Un plan estratégico es un documento sencillo que clarifica las acciones de negocio que la organización tiene que ejecutar para lograr sus metas, objetivos y cumplir con la visión.

Adicional a las definición, normalmente la vigencia de un plan puede ser de 1 a 5 años, pero en estos tiempo de cambio tan acelerado, su vigencia podría ser considerada y determinada por las condiciones de la industria en la que se participa. Incluso puede convertirse en un plan estratégico con un enfoque de agilidad empresarial, que cambia y de adapta constantemente.

Los elementos que lo conforman son:

  1. Diagnóstico Situacional. El objetivo es hacer una análisis de las cosas que hacemos mejor, ayudándonos a identificar los problemas, amenazas y oportunidades. Para este fin, hay varias técnicas que se pueden utilizar por ejemplo: el análisis PEST, FODA, las fuerzas de Porter, la matriz CAME, la matriz de Ansoff, entre otras;
  2. Visión y Misión. Es el enfoque o la razón de ser de la organización, su declaración marca el destino y da fundamento a las estrategias. Todo el plan debe estar alineado y orientado a lograr la visión. Debe ser clara, contundente e inspiradora
  3. Valores “situacionales”. Cada uno describen cómo se deben comportar en el camino estratégico. Muestran la aportación de cada colaborador, durante el trabajo de equipo, para contribuir a ejecutar correctamente la estrategia de negocio. Los valores debe guiar la tomar las decisiones.
  4. Enfoques estratégicos. Equivalen a áreas de enfoque organizacional y describen los puntos de nivel prioritario en las que se centrará las acciones. Yo recomiendo, que una empresa debe tener de 3 a 5 enfoques estratégicos (si es una empresa con una estructura grande es posible tener más ). Debe estar seguro de que cuando se haya cumplido, tendrá una buena oportunidad de haber impactado la visión.
  5. Objetivos y Metas. Son declaraciones de alto nivel y se relacionan directamente con los enfoques estratégicos. En mi experiencia, cada área de enfoque estratégico deberá asignar de 3 a 4 objetivos que describan las metas clave de esa área. Debe ser específicos y claros.
  6. Indicadores de desempeño. Es con lo que se mide si estás o no logrando tus objetivos. Son las métricas que indican cómo vas en términos de ejecución.
  7. Planes y/o proyectos. Los proyectos son las cosas específicas que hará para ayudarlo a alcanzar sus objetivos. Están claramente definidos con un punto de inicio y un punto final.

Para Finalizar,

La elaboración del plan estratégico puede ser encargada a un equipo pequeño de la empresa con la obligación de que, en todos los pasos, es necesario asegurar la participación y el acuerdo del mayor número de personas claves; al final, la información generada será sistematizada y presentada en forma ordenada, simple y clara.

Una vez terminado el proceso del plan estratégico, es aconsejable y necesario comunicarse y explicarse en detalle, a todos los niveles de la organización.

“Si no sabemos a dónde vamos, es probable que no lleguemos a ninguna parte”

Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola
https://medium.com/@jesusgaxiola

Add your Comment