Un documento con un plan de qué se debe hacer a corto, mediano y largo plazo
Para iniciar con el análisis de este concepto, hay muchas definiciones que podemos encontrar en libros y en la red, hago entrega de algunas:
Definición
Un plan estratégico determina a dónde irá su organización en los próximos años y cómo va a llegar allí. Un plan estratégico es una forma coordinada y sistemática de desarrollar un curso y dirección para su organización
El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (de cualquier tamaño y tipo) determinan cual será la estrategia a seguir por su empresa en el lapso de tiempo determinado.
Mi propia definición
En lo personal, la que a mi me gusta más es la siguiente:
Un plan estratégico es un documento sencillo que clarifica las acciones de negocio que la organización tiene que ejecutar para lograr sus metas, objetivos y cumplir con la visión.
Adicional a las definición, normalmente la vigencia de un plan puede ser de 1 a 5 años, pero en estos tiempo de cambio tan acelerado, su vigencia podría ser considerada y determinada por las condiciones de la industria en la que se participa. Incluso puede convertirse en un plan estratégico con un enfoque de agilidad empresarial, que cambia y de adapta constantemente.
Los elementos que lo conforman son:
- Diagnóstico Situacional. El objetivo es hacer una análisis de las cosas que hacemos mejor, ayudándonos a identificar los problemas, amenazas y oportunidades. Para este fin, hay varias técnicas que se pueden utilizar por ejemplo: el análisis PEST, FODA, las fuerzas de Porter, la matriz CAME, la matriz de Ansoff, entre otras;
- Visión y Misión. Es el enfoque o la razón de ser de la organización, su declaración marca el destino y da fundamento a las estrategias. Todo el plan debe estar alineado y orientado a lograr la visión. Debe ser clara, contundente e inspiradora
- Valores “situacionales”. Cada uno describen cómo se deben comportar en el camino estratégico. Muestran la aportación de cada colaborador, durante el trabajo de equipo, para contribuir a ejecutar correctamente la estrategia de negocio. Los valores debe guiar la tomar las decisiones.
- Enfoques estratégicos. Equivalen a áreas de enfoque organizacional y describen los puntos de nivel prioritario en las que se centrará las acciones. Yo recomiendo, que una empresa debe tener de 3 a 5 enfoques estratégicos (si es una empresa con una estructura grande es posible tener más ). Debe estar seguro de que cuando se haya cumplido, tendrá una buena oportunidad de haber impactado la visión.
- Objetivos y Metas. Son declaraciones de alto nivel y se relacionan directamente con los enfoques estratégicos. En mi experiencia, cada área de enfoque estratégico deberá asignar de 3 a 4 objetivos que describan las metas clave de esa área. Debe ser específicos y claros.
- Indicadores de desempeño. Es con lo que se mide si estás o no logrando tus objetivos. Son las métricas que indican cómo vas en términos de ejecución.
- Planes y/o proyectos. Los proyectos son las cosas específicas que hará para ayudarlo a alcanzar sus objetivos. Están claramente definidos con un punto de inicio y un punto final.
Para Finalizar,
La elaboración del plan estratégico puede ser encargada a un equipo pequeño de la empresa con la obligación de que, en todos los pasos, es necesario asegurar la participación y el acuerdo del mayor número de personas claves; al final, la información generada será sistematizada y presentada en forma ordenada, simple y clara.
Una vez terminado el proceso del plan estratégico, es aconsejable y necesario comunicarse y explicarse en detalle, a todos los niveles de la organización.
“Si no sabemos a dónde vamos, es probable que no lleguemos a ninguna parte”
Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola
Independientemente del tamaño de la empresa el plan estratégico debe estar presente que le permita crecer poco a poco para llegar a la meta que se ha planteado desde su nacimiento. Para lo anterior quienes conforman y quienes dirigen la empresa deben realizar análisis de la situación en la que se encentra en determinado periodo pero también del entorno externo y las implicaciones que dicho entorno representa.
El plan estratégico ayudara sin duda alguna a fijar hacia donde se quiere llegar y las herramientas y decisiones que se tomarán para lograrlo.
Dentro de la administración la planeación estrategia es algo que muchas organizaciones no toman en cuenta, un plan estratégico no sólo ayuda a clarificar las acciones de un grupo, sino que permite evitar o reducir considerablemente el riesgo que puede enfrentar, en un mundo cambiante es de suma importancia tener un panorama amplio de la situación y futuras situaciones, para así planificar y crear estrategias a corto, mediado y largo plazo en todos los niveles operativos.
Para poder alcanzar objetivos a corto y largo plazo, es muy importante realizar el plan estratégico, ya que ahì se definirán los pasos que deben seguirse, quiénes participarán en ellos y tener una visualización de lo que se quiere lograr, así como los riesgos que se pueden correr.