4 formar de innovar en tu negocio

La innovación es sobre tener ideas y ejecutarlas para mejorar tu situación actual, aquí tienes 4 formas de cómo puedes actuar para innovar.

Ahora más que nunca, el ambiente competitivo empresarial es feroz, entonces para alcanzar el éxito empresarial es necesario que tus clientes te identifiquen y aprecien tu estrategia de negocio y vivan la ventaja competitiva que les ofreces; ahora, ya no basta con ser eficiente o dar un buen servicio, es necesario hacer las cosas diferenciadas y mejor que los competidores. La pregunta de muchos empresarios es ¿cómo hacerlo o lograrlo?; hay sólo un camino, la innovación constante basada en satisfacer al cliente y en la agilidad empresarial para responder al cambio constante.

Y ¿por dónde empezar a innovar? Inicia con motivar a todo tu equipo a ser creativo, a buscar la mejora centrada en los clientes y nichos de mercado, impulsa la cultura de innovación permitiendo ideas creativas, buscando diferenciase de la competencia principalmente en estos 4 aspectos fundamentales.

Aspectos externos a la empresa

1. Innovación centrada en los productos y servicios.
Sucede cuando centras la creatividad de todo el equipo en buscar mejoras de tus productos y/o servicios que se ofrecen a los clientes actuales; también puedes buscar respuestas a cómo un producto o servicio actual puede ayudar o interesar a los que aún no son clientes o son clientes de la competencia.

2. Innovación centrada en el mercado.
Sucede cuando te pones a reflexionar creativamente y descubrir aspectos sobre tus clientes actuales, quiénes son? ¿qué compran? ¿cómo compran? También tienes que pensar creativamente sobre quiénes NO son tus clientes y qué les podrías vender. Reflexiona y actúa sobre nuevos nichos de mercado que no habías considerado en el pasado y ofrece algo nuevo y diferenciado para que venga contigo a tu negocio.

Aspectos Internos del negocio

3. Innovación centrada en la mejora de los procesos.
Sucede cuando tu equipo reflexiona, analiza y actúa sobre cualquier proceso interno que genere quejas y fricción entre tu negocio y el comportamiento de los clientes y usuarios. Elimina fricciones, dudas, quejas, problemas, demoras, requisitos y demás cuestiones que molestan a los clientes y que no tendrían una razón de negocio para existir. Facilita todo, supera todo lo que pueda molestar a tu clientes, que los procesos de la empresa trabajen para el cliente y no para la los departamentos de la organización. Diseña y mejora los procesos de fabricación, logística, compras, servicio, ventas, crédito para que estén enfocados en las necesidades de los clientes y la eficiencia.

4. Innovación centrada en la organización.
Sucede cuando se reflexiona y se actúa con agilidad empresarial, sobre la instalación de nuevas formas y métodos de trabajo centrados en el cliente, en el uso de la tecnología, en los datos y sobre todo en permitir la innovación. Toda la cultura organización se diseña centrada en los clientes, todos los productos y servicios, la atención e interacción entre el equipo, todos los procesos y la tecnología trabajan para generar beneficios de negocio.

Para finalizar, te puedo comentar que Innovar no es solo concebir servicios o productos disruptivos o ideas originadas de una inspiración momentánea. Consiste en establecer una cultura de trabajo basada en la reflexión creativa del equipo de personas que trabajan para satisfacer a los clientes y actuales y atraer a nuevos consumidores. La cultura organizacional centrada en los clientes constantemente reflexionan creativamente y trabajan para agregar valor a los clientes y cumplir el propósito del negocio.

Gracias por leer, si es de utilidad o les gusta lo que escribo, te pido que me lo indiques con un comentario o dale click al icono de aplaudir 👏 (muchas veces, si quieres hacerme sentir imporante)

Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: