¿Cómo utilizar la inteligencia artificial en la docencia?

La Inteligencia Artificial Generativa (Gen IA) ha revolucionado el mundo y la educación. Es importante que los estudiantes comprendan la Gen IA y la utilicen para desarrollar habilidades críticas, resolver problemas y ser creativos. La Gen IA es una herramienta poderosa que debe usarse junto con la inteligencia humana para crear un mejor futuro.

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.» – Nelson Mandela

No tengo que ser un gran genio para reconocer que la Inteligencia Artificial Generativa (Gen IA) ha revolucionado el mundo de las aplicaciones tecnológicas desde su aprarición en noviembre del 2022, sin duda ha generado un cambio significativo en la forma en la que el mundo trabaja, crea, aprende y opera, y la educación no es una excepción. Soy profesor universitario y comparto la idea de que las universidades tienen la obligación de divulgar el potencial impacto de esta tecnología en toda la sociedad, los negocios, la salud, el comercio y la industria. Ahora, como docentes también tenemos que ver la oportunidad de aprovechar la Gen IA para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, utilizarla en el aula y potenciar el trabajo que hacemos.

¿Por qué hablar de IA con los estudiantes?

  1. Conocer la tecnología: Es importante que los estudiantes comprendan qué es la Inteligencia Artificial Generativa, sus diferentes aplicaciones y cómo funciona para que obtengan el mayor provecho de sus posibles usos y aplicaciones.
  2. Desarrollar habilidades críticas: Como docentes tenemos la responsabilidad de mostrar a los estudiantes como la Gen IA puede ayudarlos a desarrollar habilidades profesionales fundamentales para el futuro del trabajo como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la innovación.
  3. Prepararse para el futuro: No tengo duda que el desarrollo de la Gen IA hará que esta tecnología esté presente en todos los ámbitos de la vida, por lo que es fundamental que los estudiantes estén preparados para trabajar con ella y lo haga de manera eficiente y efectiva. Es la herramienta de la decada y tienen que dominarla.

«El futuro de la educación no es la inteligencia artificial, sino la inteligencia humana + la inteligencia artificial.» – Sebastian Thrun

Ahora mi siguiente propuesta es abordar 3 puntos que veo fundamentales conocer y dominar para qué los docentes puedan incorporar la GenIA en el diseño de las experiencia de aprendizaje con sus estudiantes en el aula.

Para trabajar con el estudiantado:

  1. Fomentar proyectos de investigación y desarrollo que incluyan el uso de la IA, promoviendo la innovación y creatividad en sus aplicación para resolver problemas.
  2. Entornos de aprendizaje interactivos: La Gen IA permite crear entornos de aprendizaje interactivos y lúdicos que motivan a los estudiantes para aprender de manera autonoma.
  3. Tutorías personalizadas: Con las aplicaciones adecuadas la Gen IA puede ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas, adaptándose al ritmo y estilo de aprendizaje y necesidades de los estudiantes.
  4. Análisis del aprendizaje: La Gen IA puede analizar el progreso de los estudiantes y detectar áreas de mejora.

Para potenciar el trabajo docente:

  1. Buscar Inspiración docente. La Gen IA es una excelente herramienta para buscar ideas innovadoras para desarrollar mejor nuestra labor docente, inspiración para enseñar a aprender mejor a nuestros estudiantes.
  2. Automatización de tareas: La Gen IA puede automatizar tareas repetitivas, como la creación de exámenes, la planeación de sesiones o la creación de materiales didácticos.
  3. Personalización de la enseñanza: Con la IA los profesores pueden crear prompt para apoyar a personalizar la enseñanza para cada estudiante o para cada uno de sus sesiones de clase.
  4. Acceso a información y recursos: La Gen IA puede proporcionar a los profesores y estudiantes el acceso a una gran cantidad de información y recursos educativos para diseñar mejores experiencias de aprendizaje en el aula.

Para la evaluación:

  1. Evaluación continua: Sin duda alguna, la Gen IA tiene la capacidad de realizar una evaluación continua del aprendizaje de los estudiantes con promps que son fáciles de ejecutar y compartir.
  2. Proporcionar retroalimentación en tiempo real, ya que es posible programar dialogos de retroalimentación para cada uno de los temas fundamentales y apoyar a reforzar el aprendizaje significativo.
  3. Evaluación personalizada: La Gen IA puede facilitar a los profesores y a los mismos estudiantes la creación de evaluaciones personalizadas adecuadas a cada tema especifico, y mejorar la función de evaluación formativa que docente debe hacer de acuerdo a las necesidades de cada tema, curso, sesión y estudiante.
  4. Detección de plagio: La Gen IA, a través de diferentes plataformas, puede ayudar a detectar el plagio en trabajos y exámenes. Pero lo más importante es enseñar a los estudiantes a detectar ellos mismos esas condiciones en un texto.

Tengo que ser muy claro que para lograr el impacto de la Gen IA en la docencia es super importante y necesario capacitar a los docentes en el conocimiento, uso y aplicación de las herramientas de IA para enriquecer sus metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Desde mi punto de vista, en muchas universidades se comete el error de ver la tecnología como un fin y no, NO es un tema de uso de tecnología, es un tema de innovación educativa, es un tema de transformación educativa, es un tema de tener más medios (herramientas) para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. La Gen IA es un medio más para el fin de la labor docente. Enseñar a aprender.

“Nuestra inteligencia es lo que nos hace humanos, y la IA es una extensión de esa cualidad”. Yann LeCun

Para empezar a concluir, yo creo que la Gen IA tiene un enorme potencial para transformar la educación universitaria. Las universidades, los docentes que incorporen  esta tecnología en su procesos de enseñanza aprendizaje estarán mejor preparadas para ofrecer una educación de calidad adaptada para el siglo XXI. Los estudiantes que conozcan, apliquen y dominen el uso de la Inteligencia Artificial estarán un paso adelante de los que no lo hagan. No se que pasará en el futuro con el desarrollo de las aplicaciones basadas en la Gen IA, pero avanzará y hay que enfrentar los desafíos, hay retos que resolver, hay riesgos que se deben considerar, sin embargo históricamente el ser humano ha demostrado que sabe superar riesgos y miedos; quieren un ejemplo? Volar era imposible y peligroso, hoy es uno de los medios de transporte más seguros que utilizamos y a como ese ejemplo hay muchos otros. Evolución, transformación, adaptación.

Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola
/in/jesusgaxiola/

Creo que podría ser de interés escribir algunas acciones especificas que se pueden desarrollar en el aula para trabajar con los estudiantes, para evaluar el aprendizaje en el aula utilizando Inteligencia Artificial Generativa

Dejaré un ejemplo en el primer comentario del blog y espero su opinión o comentario.

Gracias por leer, si es de utilidad o les gusta lo que escribo, te pido que me lo indiques con un comentario o dale click al icono de compartir  (muchas veces, si quieres hacerme sentir muy bien).

Otras lecturas que te pueden interesar:

Readers Comments

  1. jesusgaxiola marzo 6, 2024

Add your Comment