Emprendedor o empresario, ¿Es lo mismo?

Es una de las preguntas más difíciles de poder contestar, ya que presenta retos para diferenciar los limites entre ambos conceptos, para abordar la respuesta propongo colocarlos en ambos extremos para magnificar las diferencias. Aclaro que las habilidades que se ponen en juego al momento de los roles de empresarios y emprendedor se traslapan para conjugar casi un súper héroe

A continuación mencionó algunas de las diferencias entre Emprendedor y Empresario.


Referente al Propósito.
La mayoría de los empresarios hacen negocios con fines de lucro, medio de subsistencia, para alcanzar sus metas financieras. Aunque también hay algunos empresarios que le preocupan más las ganancias por el bienestar de sus trabajadores y la satisfacción de sus clientes.
Los emprendedores están más preocupados por cambiar el mundo. Quieren perseguir su pasión y alcanzar una meta final. Su principal preocupación no es ganar dinero, sino que es lo que puede ofrecer al mundo. Y marcar una diferencia en este mundo.

 

Referente al Riesgo.
Los empresarios busca los riesgos calculados y trata de minimizarlos al gestionarlos para disminuirlos. En su mente no pueden permitirse el lujo de perder dinero y fracasar. Es por eso que siempre hacen cálculos de factibilidad y retorno de la inversión antes de iniciar un negocio.
En cambio, los emprendedores toman riesgos locos. No les importa perder tiempo y dinero sólo para perseguir su pasión. Pero como lo hacen con amor, alegría y pasión, a menudo obtienen recompensas extraordinarias. Ya que hacen lo que más les gusta, lo hacen con lo mejor de sí mismos, resultando en un mayor éxito.


Referente a la idea
Un empresario puede hacer negocio de una idea externa. Puede hacerlo mediante una franquicia o como venta al menudeo. Sólo tiene que elegir una idea de negocio exitoso y rentable, independientemente de si es su idea original o la toma prestada.

En cambio, un emprendedor es un inventor y el primer creador de un producto. Invierte tiempo, energía y dinero en su propia idea. No inicia un negocio a partir de una idea no original.


Referente al tiempo de trabajo en el idea

Un hombre de negocios no pierde el tiempo. Es rápido y siempre tiene trabajo enfocado en un objetivo claro y establecido

Un emprendedor trabaja como un científico, como un experto. Su producto es su obra maestra, tiene que estar perfecta. Es por eso que puede resultar que el resultado tome tiempo y sea lento en su lanzamiento, piensa en tomar todo el tiempo para terminar y perfeccionar su producto. Eso es un error.


Referente a lo que piensa el Dinero

El dinero es una de las mayores preocupaciones del enfoque de un empresario. La mayoría confían en una buena administración  para comenzar, operar y alcanzar el éxito en los negocios. El empresario esta enfocado en no perder dinero.

Los emprendedores no se preocupan mucho por el dinero, ya que siempre pueden empezar desde cero.


Referente a los clientes y usuarios.

Un empresario considerar a los clientes como su fuente de ventas e ingresos. Para él, los clientes son el alma de su negocio. Las ventas son importantes

Un emprendedor ve a los clientes como su fuente de validación, de oportunidades, de agregar valor.


Al final podemos concluir, que existen grandes diferencias en ambos roles, pero también existen grandes similitudes, las habilidades que se deben poseer para ser emprendedor y empresario,  el enfoque y su liderazgo  pueden ser muy similares. Ser emprendedor es una aptitud y una forma de entender la vida y nuestro papel dentro de la sociedad. Quiero relacionar 100% el término emprendedor a la innovación, a la pasión por hacer cosas nuevas y diferentes, a un espíritu abierto al cambio para adaptar al negocio a los nuevos modelos y situaciones. Por otro lado, acepto también que un empresario, se debe enfocar en el crecimiento del negocio y, a la estrategia de productividad y competitividad con un modelo que determina el liderazgo de la empresa. El hecho principal es que empresario o emprendedor dependerá de tu propio enfoque en las metas y objetivos que te marques para cumplir.

Add your Comment