Estas tendencias muestran un futuro emocionante y desafiante, con oportunidades y responsabilidades para todos desde su uso para la productividad personal y empresarial, la mejora de aplicaciones, la atención al cliente personalizada, la ética en la IA, la integración de voz y emociones, la creación de nuevos empleos, la transformación de las profesiones, entre otras tendencias más
Sin ninguna duda puedo afirmar que el desarrollo de la Inteligencia Artificial Generativa detonó exponencialmente a todo el ecosistema de innovación en el mundo, todo el año 2023 fueron meses de noticias sobre innovaciones tras innovaciones relacionadas con las aplicaciones que nosotros los usuarios podríamos acceder utilizando un lenguaje común y natural para comunicarnos con la aplicaciones basadas en IA. La disrupción de la Inteligencia Artificial Generativa (GenIA) se convirtió en el eje central de innovación y desarrollo de muchas tecnologías nuevas y existentes. Y a medida que avanza el 2024, emergen tendencias fascinantes que no solo redefinen nuestra interacción con la tecnología, sino que también moldean nuestro futuro profesional y personal.
A continuación me gustaría compartir las 10 tendencias más influyentes de la IA que veo para el 2024, enfocándome en su impacto y aplicabilidad para un público general, especialmente para adultos jóvenes y empresarios de medianas empresas.
1. IA para la productividad personal y empresarial:
Desde mi perspectiva una de los mayores beneficios que ha demostrado las plataformas de IA de uso general son la revolución que ha generado de la forma en la que trabajamos y gestionamos nuestras actividades. Ahora, ya podemos encontrar cientos de soluciones online que utilizan la Gen IA (muchas de ellas gratuitas) que están disponibles y facilitan, a los trabajadores y a las empresas, alcanzar mejores niveles de productividad personal y empresarial. Hay estudios serios que demuestran que estas aplicaciones se han convertido en herramientas esenciales tanto para la vida cotidiana como para la realización de las actividades profesionales y empresariales.
2. Aplicaciones mejoradas con IA:
Otra de las tendencias que veremos este 2024, será la incorporación de la Inteligencia Artificial en toda clase de aplicaciones ya existentes, desde apps para la salud o el deporte hasta plataformas enfocadas en la atención a usuarios y clientes; la integración de la Gen IA en las soluciones empresariales está mejorando la funcionalidad y la experiencia del usuario. Estas aplicaciones están cada vez más personalizadas, seguirán aprendiendo día a día con las interacciones de los usuarios para ofrecer servicios más intuitivos y efectivos.
3. IA en el servicio de atención al cliente:
Si antes ya teníamos chatbots muy interesantes y sorprendentes, ahora veremos que con la Gen IA se está transformando aún más la atención personalizada a los cliente, con chatbots y asistentes virtuales capaces de resolver consultas complejas y proporcionar un servicio más personalizado. Veremos más Robots con interfases naturales más avanzadas y casi transparentes para los clientes. Esta tendencia no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también optimiza los recursos de las empresas.
4. La Gen IA ética:
Esto será un reclamo generalizado por parte de muchas organizaciones tradicionales y a medida que la Gen IA se integra más y más en nuestra vida cotidiana, surgirá la necesidad de abordar cuestiones éticas y de uso lega. En el 2024 y en adelante, estaremos viendo un mayor enfoque en el desarrollo de Gen IA ética, que respete los derechos de los individuos, minimiza los sesgos y evite la generación de desinformación. Países y organizaciones lucharan por establecer esos límites de seguridad para el desarrollo de la IA en el mundo.
5. Más allá de las palabras y las imágenes:
Actualmente el boom ha sido la generación de texto e imágenes en ambientes separados. Veremos que los nuevos desarrollos estarán superando esas barreras y seguirán avanzando hacia la integración de voz y otros medios de comunicación natural. Veremos cada vez más frecuente que las IA podrán lograr interpretación de emociones, gestos y tonos de voz. Esta tendencia está abriendo nuevas posibilidades en campos como la salud mental y la comunicación interpersonal, pero también tengo que reconocer que puede tener un sesgo peligroso.
6. Empleos relacionados con la IA:
Sin duda alguna la aparición del ChatGPT fue el detonante para una nueva variable en el trabajo del futuro, la necesidad de “Ingeneiría de Prompt”, y es solo un ejemplo de la transformación del talento y de las necesidades de nuevas habilidades en las empresas dada la expansión de la IA. En el 2023, surgen nuevas necesidades de carreras y roles profesionales, desde ingenieros de datos hasta especialistas en ética de IA, estas oportunidades de empleo están definiendo el futuro del trabajo.
7. IA y la transformación de las profesiones:
La IA no solo está creando nuevos empleos, sino también transformando profesiones existentes. Ahora los abogados, profesores, médicos, entro muchas otras profesiones tienen la necesidad de integrar herramientas de IA para mejorar su eficiencia y precisión en su trabajo actual. En mi opinión, integrar la habilidad de usar la GenIA como un “TeamMate” en el trabajo es un requerimiento necesario e indispensable para enfrentar las nuevas realidades del mundo empresarial.
8. Legislación sobre IA:
Con el crecimiento de la IA, también aumenta la necesidad de una legislación clara y justa. En el 2024, observamos una tendencia hacia la necesidad imperante de la formulación de leyes, reglamentos y normativas que regulen el uso y desarrollo de la IA, protegiendo tanto a los consumidores como a los desarrolladores. Y espero que no solo sea a nivel de países, la necesidad de normativas se verá más reflejada a nivel de empresas y departamentos dentro de las empresas e incluso a nivel de personas.
9. Mezcla de IA con aplicaciones de VR y AR:
La combinación de la IA con tecnologías de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) está creando experiencias inmersivas y educativas únicas. Esta tendencia está encontrando aplicaciones en campos tan diversos como la educación, el diseño y el entretenimiento.
10. IA cuántica:
Esta tendencia es muy prometedora y se espera mucho de ella y aunque aún en sus etapas iniciales, la IA cuántica promete revolucionar la capacidad de procesamiento y análisis de datos muy necesaria para el desarrollo de la IA e incluso de otras tecnologías asociadas. Esta tendencia podría llevar a avances significativos en campos como la criptografía y la investigación científica además del desarrollo exponencial de todos los adelantos relacionados con la IA.
Desde mi perspectiva y de mi experiencia como docente educador las tendencias de la IA en 2024 nos muestran un futuro emocionante y desafiante. Yo parto de la idea y marco de referencia de cómo la IA nos puede ayudar actualmente para mejorar nuestra productividad y las cosas que hacemos día a día, hasta transformar el futuro de las profesiones, los servicios y los productos que podemos crear además de no olvidar el tema para de las cuestiones éticas que debemos siempre considerar como de gran importancia; la IA está redefiniendo nuestra relación con la tecnología y con nosotros mismos; quizá para los jóvenes adultos y empresarios, estas tendencias no solo representan oportunidades de crecimiento personal y profesional, sino también la responsabilidad de participar activamente en la configuración de un futuro tecnológico responsable y equitativo. En un mundo cada vez más guiado por la inteligencia artificial, el conocimiento y la adaptación a estas tendencias serán claves para el éxito en los años venideros.
Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola
/in/jesusgaxiola/