Imaginación para innovar

Imaginación una palabra que frecuentemente oímos pero que en esta vida moderna y acelerada, no nos damos el tiempo y libertar para usarla  y sobre todo para  considerarla como una opción de negocios.

La definición de imaginación nos dice:

  • Facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes.
  • Capacidad o facilidad para concebir ideas, proyectos o creaciones innovadoras.

Los niños, artistas, compositores, escritores y músicos son percibidos como los que tienen la mayor imaginación. La novela “El código Da Vinci” generó mucha polémica por su contenido producto de la imaginación de Dan Brown, creó  en su mente personajes, localización, acciones, argumento y diferentes asociaciones con la historia y el mundo contemporáneo. Una coreografa de danza tiene que ver en su mente como sus movimientos y los de los demás danzantes deben interactuar para formar algo que emocione a las personas espectadoras.

En el caso de los negocios, la imaginación es mucho menos utilizada y posiblemente incluso despreciada. Tener una gran imaginación probablemente no sería un cumplido para la mayoría de los empresarios, lo que es irónico, ya que una visión estratégica impresionante sólo puede ocurrir en la mente de alguien con una tremenda imaginación. Pero cuando los ejecutivos tienen una imaginación, y la llamamos visión,  francamente, yo admiro a los empresarios que transmiten y ejecutan paso a paso una visión clara de lo que buscan.

Pero ¿cómo ayudar a las personas, emprendedores y empresarios  a desarrollar una imaginación de negocios? van 3 actividades sencillas que desarrollan la imaginación en los negocios y que en lo personal me dan resultado como facilitador de talleres de Design Thinking y Creatividad en los negocios

Espacios creativos. El peor lugar para ser creativos es el escritorio o lugar de trabajo rutinario. Los espacios creativos son cada vez más comunes en las empresas que buscan la innovación contante. 60 minutos de creatividad a la semana darán grandes resultados. ver espacios creativos

Salir de la empresa:  Dejar el espacio de la empresa todos juntos y hacer una actividad inspiradora de imaginación  o resolver un reto en el campo es una buena promoción de la imaginación creatividad e innovación.

Construir prototipos. Aprender y crear con las manos es sumamente productivo e inspirador. Establezca un reto de negocios y ponga papel, tijeras, legos, madera y cualquier material disponible para imaginar y crear una solución. Los resultados son sorprendentes

prototipo creatividad innovación

Es necesario ayudar a las personas a imaginar para poder crear y generar soluciones innovadoras. El inicio para la innovación requiere muy poco dinero, la inversión viene después de evaluar la factibilidad y oportunidad.

Imagina una empresa imaginativa e innovadora

Está claro que las organizaciones que se esfuerzan por ser innovadoras deben asegurarse de que empleen y desarrollen a personal imaginativo y ejecuten esa innovación. Un buen comienzo podría ser simplemente utilizar la palabra “imaginar” más y más a menudo hasta que la gente realmente empezar a imaginar.

De hecho, imagínense cómo sería en su empresa!!

JG
mada un email y te recomendaré un libro sobre innovación en los negocios

Add your Comment