Prefiero trabajar en equipo!!

niños equipoEn días pasados estuve en entrevistas de aspirantes para ingresar al posgrado, una serie de preguntas son preestablecidas y sirven de guía para dirigir el ejercicio; una de ellas me llamó la atención por la coincidencia de las respuestas

¿Prefieres trabajar en equipo o en forma individual? la respuesta era unánime y sin dudarlo, todos prefieren trabajar en equipo. Para mi, el trabajo en equipo es una oportunidad grandiosa para compartir y aprender,  pero la verdad no creo que  todos los miembros de un equipo realmente entienden qué significa trabajar en equipo y sus potencialidades.

A continuación propongo algunos  aspectos que considero condiciones necesarias para el trabajo en equipo, (sin ser las únicas)

  • Comunicación efectiva como parte fundamental del entendimiento en el equipo; un conocimiento claro de los perfiles de comportamiento de cada integrante podrá potenciar la interacción y la claridad de la visión final compartida, así como de las actividades intermedias que son necesarias acordar para el logro del objetivo.
  • Trabajo individual reflexivo y de investigación previo al trabajo en equipo, condición necesaria para que los integrantes del equipo desde diferentes perspectivas puedan aportar a los resultados.
  • Respeto total a la asignación de tiempo establecidos para cada una de las actividades a desarrollar en conjunto o individual,  entender que cada parte del equipo dependerá de la responsabilidad y cumplimiento en tiempo de las actividades asignadas.
  • Libertad creativa para poner sobre la mesa todas las opiniones, ademas de tolerancia y flexibilidad para considerar todas las posibilidades y puntos de vista.
  • Humildad para aceptar las fortalezas y debilidades de cada integrante del equipo, de esa forma, se podrán tomar las medidas necesarias para afrontar las debilidades del equipo y aprovechar el potencial de los integrantes cuando sea necesario.

Desde mi punto de vista y experiencia es fácil decir “trabajo en equipo”, demostrarlo es lo complicado, hacerlo y tener la paciencia necesaria para lograr acoplar habilidades y personalidades del grupo para lograr conjunción de mentes, esfuerzos y talentos es el trabajo por logar en la labor de equipo; tener la capacidad de reconocer que puede ser más fácil el trabajo individual, pero al final, solo el trabajo en equipo da la riqueza necesaria para generar la innovación y resultados diferenciados que trabajando solo son sumamente complicado hacer notar. Bueno, al final es trabajo del maestro enseñar y mostrar el camino para lograr hacer trabajar en equipo a todos.

Ustedes ¿Trabajan en equipo?

equipo frase

@jesusgaxiola

Add your Comment