Creando una visión para innovar

Tantas veces hemos escuchado términos de misión, visión y valores dentro del perfil estratégico de la empresa. Pero la más relacionada con la innovación es la visión.

La visión de una empresa debe ser el estimulo de futuro que obligue a la empresa a reinventarse continuamente y por lo tanto innovar. En la historía anterior llamada “cree una visión de negocio impresionante” ya mencionábamos la importancia y del poder de Una visión positiva para el futuro deseado de su negocio; una visión debe ayudarnos a motivar al equipo de trabajo, a clarificar lo que queremos lograr, anticipar el cambio y a estar abiertos a nuevas oportunidades. Una visión para motivar la innovación nos propone un fin y las estrategias nos proveen el camino para llegar a ese fin, los objetivos los medios para medirlo y los proyectos nos proporcionan las acciones requeridas para cumplir las estrategias.

Buscar la innovación sin visión , ni dirección, ni objetivos,
causa frustración

@jesusgaxiola

Entonces vayamos al tema central, la empresa innovadora debe empezar teniendo muy claro hacia que dirección quiere enfocar las estrategias de innovación; para poder hacerlo debe plantear las siguientes preguntas:

¿Porqué queremos innovar? (Nivel de estrategia)

Es una de las principales preguntas que debe hacerse el equipo directivo o estratégico, es un buen motivo de reflexión respecto a la visión y al futuro. Te propongo algunas respuestas que pueden inspirarte:
1. Para hacer la empresa más competitiva frente a la competencia
2. Para mejorar producto, procesos o servicios actuales
3. Mejorar la rentabilidad del negocio
4. Para continuar con nuestro liderazgo en el sector o industria
5. Para mejorar la satisfacción de los clientes
6. Para fidelizar y aumentar el monto de las ventas
7. Para crear un nuevo nicho de mercado en la industria o sector.

La claridad del reto de innovación o de la estrategia de innovación genera certidumbre, tener una estrategia confusa (por ejemplo, “debemos innovar por que lo necesitamos”) genera frustración, pocos resultados y muchos fracasos.

¿En qué queremos innovar? (Nivel táctico)

Esta pregunta es igual de importante que la primera y nos dará el enfoque necesarios para las acciones de innovación. Las respuestas suelen ser más especificas y siempre alineadas a las razones seleccionadas para la pregunta anterior.
Te propongo algunas respuestas que pueden inspirarte:
1. Productos y servicios que deben se objetos de mejora o de innovación
2. Procesos internos y formas de hacer las cosas que deben ser mejoradas o o sujetas a innovación
3. Proceso de producción que nos pueden dar ventajas competitivas si los mejoramos
4. Servicio y atención al clientes que actualmente causan quejas y problemas
5. Tecnologías que requieren ser reemplazadas o adoptadas
6. Estructuras administrativas burocraticas y obsoletas que deben ser cambiadas.

¿Quién lo hará? (Nivel Operativo)

Recuerde algo sumamente importante, “la innovación la hacen las personas, para las personas”. Ya definido el camino de en qué queremos innovar, ahora es necesario establecer los encargados y responsables de que las cosas sucedan. Puede asignarse un equipo especial o puede ser parte de estrategias de innovación abierta. No olvidemos que innovar es una estrategia directiva y se debe gestionar como se gestionan los demás departamentos de la empresa. Puede consultar la historia La innovación también se gestiona

¿Cómo lo haremos? y ¿Qué plazos tenemos para hacerlo? (Nivel de planeación)

La innovación requiere un conjunto de actividades inscritas en un determinado periodo de tiempo y lugar, que lleve a la introducción de una idea con éxito en el mercado meta, en forma de productos, procesos y/o servicios nuevos o mejorados. También debemos considerar que Innovar genera cambios, nuevas reglas, nuevas formas y entonces es necesario involucrar y comunicar constantemente los efectos de la innovación para disminuir la resistencia. Recuerde que la innovación requiere de tiempo y de pasar por pruebas, errores, fracasos para llegar al éxito. Paciencia.

Cuando las cosas funcionan bien, la resistencia a cambiar es mayor y se hace más difícil aceptar el cambio

¿Qué objetivos específicos buscamos al innovar?

Los objetivos de innovación son todas las metas de alto nivel relacionadas directamente con las estrategias de innovación establecidas en el negocio. Los objetivos son en realidad un término colectivo y puede contener varios aspectos específicos dentro de un plan de innovación. Cada definición de objetivo se caracteriza por ser específicos, medible, importante y temporales. El consejo principal al escribir objetivos estratégicos es mantener las cosas simples. Deben ser fáciles de recordar y deben ser entendibles por todos dentro de la organización.

Modelo de gestión de la innovación. Elaboración propia

Al final del proceso, si tenemos una visión clara sobre el tema de innovación, si orientamos correctamente toda la energía y recursos en el procesos; si creemos firmemente en nuestra visión orientadora y establecemos los objetivos correctos seguro que obtendremos lo que deseamos para el futuro de la empresa.

La innovación es visión, técnica, método, proceso, conocimientos, pero sobre todo ganas, coraje, pasión, diseño e intuición.

Gracias por leer, si es de utilidad o les gusta lo que escribo, te pido que me lo indiques con un comentario o dale click al icono de compartir (muchas veces, si quieres hacerme sentir muy bien).

Otras historias que te pueden interesar:

Elementos de un modelo de innovación
5 mitos de la creatividad en los negocios
La innovación también se gestiona
La fórmula de la innovación

Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola
/in/jesusgaxiola/

Add your Comment