3 estrategias de negocio para lidiar con la crisis de COVID19

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos”

Albert Einstein

la crisis Covid19

La propagación del COVID19 en todo el mundo ha desatado una crisis de sanitaria y de negocios sin precedentes a la que a los empresarios les está quitando el sueño y aun peor, están ya viendo luz al final del túnel de su negocio.

Si hay salida, seguramente adoptando algunas medidas podrán superar los obstáculos y además conseguirán salir reforzadas. Esto es temporal y va a pasar. Eso sí, hay que hacer estrategias y planes para proteger el negocio, gestionar la ansiedad de la gente y minimizar los gastos, teniendo en cuenta que puede que dure más de lo previsto.

Las estrategias propuestas

Aquí proponemos 3 posibles estrategias para todo negocio que tiene que enfrentar la crisis del COVID19:

  1. Re-Priorizar. Categorizar los gastos, minimizar los que no son necesarios, crear una estrategia y estar listo para el peor escenario, priorizar las actividades de los colaboradores, hay que re-enfocar los recursos y esfuerzos, a lo que es realmente necesario ante la crisis
  2. Re-Posicionar. Trabajar en estrategias de retención de los clientes. Invertir en marketing más efectivo y enfocado (incluso automatizar el Mkt digital). Crear nuevos puntos de contacto con los clientes considerando la distancia social (omnicanal). Posicionar nuestra marca como responsable y consiente de la situación.
  3. Re-Diseñar. Hay que repensar la estrategia de ventas. Promover aceleradamente la innovación centrada en el cliente. Rediseñar las jornadas de trabajo, las formas de trabajo, los esquemas de remuneraciones. Hay mucho nuevo que crear para responder a la necesidad y convertirla en una gran oportunidad de negocio.

En consecuencia, se aconseja ver al futuro y comenzar a anticipar cómo va a ser la sociedad del mañana y qué papel queremos que nuestro negocio juegue. Tenemos que aprender a gestionar el mundo VUCA.

Lo que sigue

Toda esta situación nos marca la tendencia de mantener la distancia social y las nuevas formas en las que las personas se van trabajar, comprar, educarse y acceder a los servicios de salud, lo que va a suponer un boom para herramientas, como el teletrabajo, el aprendizaje en linea, la salud por medios digitales y las videoconferencias.

“Ante las crisis unos lloran y otros vendemos pañuelos”

Anónimo

Por otro lado, el mensaje final es que al salir del COVID19, el tema de la transformación digital en los negocios tendrá que ser un movimiento estratégico prioritario. Los medios digitales van a vender más que nunca. Es el momento de poner a gente a trabajar en eso, poner toda la atención para aprovechar y no volver a reaccionar ante una crisis.


Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola

Add your Comment