5 estrategias educativas en tiempos del COVID19

Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo.-

Benjamin Franklin.

El problema.

A los profesores mexicanos que laboramos en el sistema educativo, nos tomó por sorpresa la suspensión de clases impuesta por la SEP debido a la pandemia del COVID19. De repente, después del lunes 16 de Marzo, ya no regresamos a dar nuestras clases presenciales y la instrucción fue que utilizáramos la tecnología para nuestras clases. Entonces inició el choque con el cambio de paradigma educativo. ¿Cómo podemos diseñar nuevas experiencias de aprendizaje en un ambiente virtualizado? ¿Cómo hago para que los protagonistas del aprendizaje sean los propios alumnos y no los profesores o el contenido o la escuela física?

Las estrategias

Hoy les propongo 5 estrategias que pueden apoyar a que los alumnos se conviertan en los protagonistas de su propio aprendizaje.

  1. Aprendizaje Colaborativo. Establece un objetivo común o deja que ellos propongan uno propio que dé respuesta a una problemática específica. Partiendo del objetivo, el equipo debe poner sus conocimiento, actitudes, habilidades y valores para establecer la mejor ruta para alcanzar el objetivo. La evaluación dependerá de la actuación de los integrantes del equipo. Videoconferencias, mapas mentales y presentaciones funcionan muy bien para este objetivo.
  2. Actividades de Debate. Busca una noticia, un vídeo relacionado con el tema a tratar. Crea equipos y diseña una dinámica en donde cada equipo defienda su posición con argumentos fundamentados en sus experiencias, en sus conocimientos e incluso en sus creencias. Controla para que cada quien en forma moderada y con respeto se expresen. Desarrollas el pensamiento crítico y la expresión oral o escrita según sea el caso. Blog y foros de discusión funcionan muy bien para registrar el debate.
  3. Trabajo por Proyectos. Diseña un proyecto a desarrollar, lo suficientemente libre para retar las habilidades y conocimientos que se deben poner en juego para lograr el resultado. Permite que los alumnos planifiquen, se organicen, investiguen y analicen la información. Establece el resultado deseado. Acá se le da un valor al resultado, pero también se evalúa fuertemente el proceso. Plataformas como trello, portafolio de evidencias digitales, videos digitales, presentaciones orales y revistas digitales funcionan muy bien para dar seguimiento.
  4. Replicar experimentos. Existen actividades o experimentos físicos, químicos o matemáticos que seguro están relacionados con los temas que se ven en la clase presencial y que se pueden realizar en casa. Por ejemplo, una reacción química, desarmar artefacto casero, explicar el funcionamiento de algo, proponer una innovación o mejorar a algo, en fin, cualquier cosa es un buen pretexto para desarrollar habilidades y descubrir nuevos conocimiento.
  5. Vídeo blogs. Selecciona un tema, reta a los alumnos a que hagan una entrevista, que documenten una experiencia en el exterior, hagan una visita a una tienda, que prueben un producto nuevo, pídeles que hagan una conclusión y graben con su celular el proceso. Desarrollas habilidades digitales y además el pensamiento crítico, creatividad y expresión oral. Además pueden recibir retroalimentación de sus compañeros, para tomar cursos de acción de mejora.

Metodología activa

Las metodologías activas, se utilizan para motivar un cambio del papel del estudiante en su aprendizaje, pero también significa un cambio en las labores y acercamiento del profesor en las acciones que realiza con su grupo de alumnos y por supuesto, en el tipo de materiales y recursos que se necesitan en la virtualidad o en el aula. De igual modo, significan una nueva forma de valorar y evaluar los resultados de todo el proceso de aprendizaje.

El término de metodología activa hace referencia al tipo de actividad que diseñamos para que sea realizado por los estudiantes. Su papel se contrapone a una actuación pasiva, entendiendo pasiva por escuchar la explicación que realiza el docente a su grupo. El aprendizaje activo eleva la marca de la complejidad, tanto para el profesor diseñador de experiencia de aprendizaje, como para el alumno, pero también potencia a nuestro alumnado a demostrar sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores para lograr los resultados y aprender a aprender. Pronto hablaremos más de las metodologías activas para la enseñanza como design thinking.


El aprendizaje nunca agota la mente.

Leonardo da Vinci.

Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola
jesusgaxiola.com

Readers Comments

  1. Rolando Góngora Sáchez abril 3, 2020

Add your Comment