En días pasados he tenido la oportunidad de visitar dos de las ciudades más importantes en México, Monterrey y Guadalajara, con la misión de aprender de sus ambientes de innovación, su cultura de negocios y participar en varias actividades muy importantes.
En Monterrey participamos en el Startupweekend MTY, que me acercó a la práctica de una tendencia mundial que desde el año pasado he estado investigado, el emprendimiento usando la metodología Ágil llamada » Lean Startup» creada y promocionada ampliamente por Eric Rise; participar en el evento nos dio la pauta para conocer una forma de proporcionar a los emprendedores un espacio de reunión, pero sobre todo un espacio para la creación y validación de sus ideas de negocio, además de la oportunidad de encontrar apoyo y consejo para sus ideas de emprendimiento. Lo que en la incubadora tradicional dura de 4 a 6 meses, acá con la metodología ágil se logra en 54 horas y con una mayor probabilidad de éxito.
En Guadalajara, visité 3 interesantes ecosistemas de emprendimiento y un centro de investigacion dedicados a impulsar empresas de alta tecnología tres apoyados por universidades y uno apoyado por el gobierno de Jalisco. En en «centro de software» encontramos empresas dedicadas a las TI y que buscan acelerarse entrando con sus productos a mercados globales. En los parques tecnológicos y científicos del ITESM y del ITESO encontramos como la relación entre universidad y empresas pueden lograr muy interesantes desarrollo tecnológicos y alianzas con el objetivo de ganar-ganar.
Aunque los fines y métodos son diferente, en los tres espacios existe algo común,el funcionamiento de ecosistemas de innovación encaminados a impulsar la creación de empresas de alto valor agregado y con potencial para acceder a mercados globales; si trato de identificar a los actores del ecosistema de emprendimiento puedo identificar, por supuesto la infraestructura (importante pero no indispensable), la manifiesta cultura de negocios, empresas tractoras, emprendedores, mentores y asesores de negocio, inversionistas (no solo gobierno, mayormente capital Angel), universidades como medio de acceso al conocimiento, incubadoras, todo eso tenemos en cajeme, pero hay algo que tenemos que emular acá en el Yaqui Valley, la creación de redes de confianza y colaboración fuertes, eso no lo hemos logrado.
Esperemos que pronto logremos impulsar la cultura emprendedora e iniciar con la creación de nuestras redes de confianza, redes de colaboración para impulsar nuestro ecosistema de emprendimiento e innovación que hemos bautizado como Yaqui Valley.
Saludos
Jg
no había escuchado de esto, pero sí me gusta… ojalá pronto se pueda aplicar en nuestra región 😉 muy bueno su artículo profe.. saludos.
del 26 al 28 de Octubre en Cajeme tendremos la oportunidad de vivir un StartUpWeekend que nos llenará con la experiencia de como podemos promover este tipo de ecosistemas de innovación.. puedes visitar para + info en http://ciudadobregon.startupweekend.org/
excelente post JEsus, muy buen aporte, quiza pudieras generar otro post relacionado con las ideas de empresas de TI y cuales son los productos o la diferenciacion de las empresas que se ecnuentran en ese ambiente o ecosistema de emprendimiento!!
Felipe.. las empresas de base tecnológica tienen una gran diferencia en la forma de incubar sus ideas y proyecto.. Hay varias variables que las condiciona muy fuerte como la velocidad de mercado y el cambio tecnológico. Estas empresa no pueden estar sujetas a una incubación que dure 7 meses incluso más, por lo que requieren de una forma ágil de llegar al mercado con posibilidades de éxito. Es por eso, Lean Startup ha tenido tanta aceptación en el mundo de las ideas de empresas des TI.. saludos
Reid Hoffman cofundador y presidente de LinkedIn sostiene en su libro “The Start-up of You” que uno de los elementos que tienen en común los mayores casos de éxito de emprendimiento en Silicon Valley es que forman parte de una “red” o “red de confianza y colaboración” como usted lo menciona en su publicación en su artículo. Hoffman lo plantea de la siguiente manera:
“World-class professionals build networks to help them navigate the world. No matter how brilliant your mind or strategy, if you’re playing a solo game, you’ll always lose out to a team. Athletes need coaches and trainers, child prodigies need parents and teachers, directors need producers and actors, politicians need donors and strategists, scientists need lab partners and mentors. Penn needed Teller. Ben needed Jerry. Steve Jobs needed Steve Wozniak. Indeed, teamwork is eminently on display in the start-up world. Very few start-ups are started by only one person”
Espero que los esfuerzos de académicos, gobierno y gente que tiene la visión de los beneficios que iniciativas como Yaqui Valley traen a una región como la nuestra, pronto germinen en el surgimiento de estas redes de colaboración que sin duda complementan ese ecosistema de emprendimiento e innovación que menciona.
Saludos!
muchas gracias por la aportación, muy buen ejemplo y testimonio el que mencionas… Creo que debemos trabajar en generar las iniciativas que den lugar a esos encuentros para crear las redes de confianza.. Además, promover los proyectos y acciones tangibles que motiven y contagien a más integrantes de lo que hemos llamado «Yaqui Valley» un sueño y esfuerzo de muchos.. saludos