La innovación también se gestiona

Igual que todos los recursos de las organizaciones, la innovación se debe gestionar, es una valor que requiere ser administrado.

La innovación requiere un conjunto de actividades inscritas en un determinado periodo de tiempo y lugar, que lleve a la introducción de una idea con éxito en el mercado meta, en forma de productos, procesos y/o servicios nuevos o mejorados.

La innovación es el elemento fundamental por el que la empresa explota el cambio, encontrando en él, una oportunidad para su beneficio y el de toda la sociedad. Una de las principales característica de una empresa con éxito, es una estructura organizativa que estimula y coordina la innovación, una estructura que permite a las personas ser innovadoras. La innovación requiere un conjunto de actividades inscritas en un determinado periodo de tiempo y lugar, que lleve a la introducción con éxito en el mercado de una idea, en forma de productos, procesos y/o servicios nuevos o mejorados.

Podemos definir la Innovación como «el proceso en el cual a partir de una idea o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil para que sea comercialmente aceptado»; luego entonces, si es un proceso ordenado se debe diseñar, controlar, medir, es decir se debe gestionar. Al igual que se gestionan estratégica, táctica y operativamente las funciones empresariales más tradicionales como las finanzas, recursos humanos, compras, almacén, etcétera; la innovación es necesario gestionarla profesionalmente.

Modelo de gestión estratégica de la innovación. Elaboración propia. 2022

Gestionar la innovación significa dar dirección a todos los recursos humanos, materiales y tecnológicos involucrados en el proceso. La estrategia de innovación marca la dirección, los objetivos clarifican el final del camino y cada proyecto de innovación nos aclara las actividades a realizar para lograr los objetivos de innovación. La planeación estratégica de la innovación sucede de arriba para abajo de la organización y la ejecución de los proyecto innovadores suceden de abajo para arriba de la pirámide organizativa.

Buscar la innovación sin dirección, ni objetivos, causa frustración

La estrategia es fundamental para tener éxito en la innovación, pero la mayoría de las empresas no son muy eficaces en su creación. Nuestro modelo puede ayudarte a construir y comunicar una estrategia que te ayudará a contribuir al éxito de tu empresa en el mundo innovador.

Es importante mencionar, que la innovación la hacen las personas y su enfoque y efecto primordial es para las personas. La experiencia colectiva en el trabajo y el conocimiento del entorno puede ser utilizado para crear las estrategias de innovación de la empresa.

La gestión de la innovación ha tomado cada vez más importancia para la obtención de ventaja competitiva que le permita a la empresa sobresalir en el nicho de mercado y en algunos casos sobrevivir a la competencia. Utilizando un modelo de gestión permite a las organizaciones que quieren innovar, disponer de un punto de partida al enfrentar el reto de enfrentar innovar con un proyecto o bien implementar su propio sistema de gestión de la innovación formal.

Gracias por leer, si es de utilidad o les gusta lo que escribo, te pido que me lo indiques con un comentario o dale click al icono de aplaudir 👏 (muchas veces, si quieres hacerme sentir muy bien).

Otras historias que te pueden interesar:
La formula de la innovación
Las ideas tienen un ciclo de vida
La espiral de la innovación

Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola
/in/jesusgaxiola/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: