El cambio ha sido disruptivo. La llegada de la Inteligencia Artificial Generativa se ha expandido por todo el mundo. ¿Estamos preparados?
Después de la pandemia de COVID, surgió una nueva pandemia que se extendió globalmente. Esta vez, fue una pandemia tecnológica. En noviembre de 2022, las noticias informaban sobre el lanzamiento de una tecnología que cambiaría la forma en que trabajamos, aprendemos, creamos e interactuamos con el conocimiento: el CHATGPT, una nueva opción para acceder a cualquier tipo de conocimiento.
Sin embargo, al enfrentarnos a las soluciones de inteligencia artificial, nos encontramos con 3 posibles trampas.
Primera trampa:
La inteligencia artificial (IA) transformará todo, posiblemente sí, pero posiblemente NO todo. Debemos tener en cuenta lo que debería ser automatizado y no caer en la creencia de que, todo será automatizado. Pensar que la IA destruirá nuestro potencial creativo o que acabará con los trabajos, es un enfoque extremo. Nadie tiene una bola de cristal para ver y predecir el futuro. No somos futuristas. La primera trampa consiste en ir a los extremos sobre el tema, ser catastroficos sobre lo que podría ocurrir en el futuro con las plataformas y soluciones basadas en IA.
Segunda trampa:
Desde mi perspectiva, la segunda trampa es bloquear el avance de la IA, negar la necesidad de utilizarla o considerar su uso. Pienso que nada detendrá el avance de una herramienta tan poderosa y complementaria para el trabajo. Negarla no es una opción; conocerla, comprenderla, utilizarla y aprovechar su potencial es la mejor estrategia. La segunda trampa que nos presenta la IA es no considerarla, y eso sí que representa un verdadero riesgo. La mejor estrategia es familiarizarse con ella, aplicarla y aprovechar su potencial.
Tercera trampa:
Si has utilizado soluciones de IA como ChatGPT, DALL-E u otras, seguramente te has sorprendido por su potencial y has reflexionado sobre cómo podrían ahorrarte tiempo y esfuerzo. Esa es la primera impresión. La tercera trampa consiste en pensar que todas las respuestas son correctas y tomarlas como la única opción viable. No caigas en esa tentación. Es una trampa. La IA generativa, ya sea ChatGPT u otra, es una herramienta que requiere de nuestra capacidad crítica y creativa para obtener mejores resultados. La trampa es dejar de aplicar nuestras maravillosas capacidades humanas, como la creatividad, el pensamiento crítico, el aprendizaje activo y la adaptación, al trabajar junto con la IA generativa.
En mi experiencia, esta nueva disrupción tecnológica debemos enfrentarla con entusiasmo, curiosidad e incluso escepticismo, pero también con decisión, utilizando esas mismas emociones para conocerla y aprovechar su potencial. Conocer la IA no cuesta mucho, solo un poco de nuestro valioso tiempo, y les aseguro que el aprendizaje está garantizado.
Las tres trampas que mencioné son las que he sentido al enfrentarme a cosas nuevas. Sin embargo, al igual que con la IA generativa, nuestra historia está llena de tecnologías disruptivas queparecían destinadas a destruir el mundo, pero hasta ahora han traído más beneficios que sacrificios.
¡Ánimo y no dejemos de aprender para la vida!
Gracias por leer, si es de utilidad o les gusta lo que escribo, te pido que me lo indiques con un comentario o dale click al icono de me gusta.
Otras historias que te pueden interesar:
La formula de la innovación
10 Habilidades laborales para aprender el 2022
5 Síntomas de que eres emprendedor
Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola