Te sorprenderá los que pasa cada minuto en las diferentes redes sociales, por ejemplo en twitter se generan 100,000 tuits; se publican 684,000 piezas de contenido Facebook; 3,600 fotos son compartidas en instagram; y en Youtube se suben cada minuto 48 horas de video. ¿Cómo interpretar estos datos? Una respuesta podría ser que tenemos una vida digital y al parecer lo que pasa en nuestra vida real tenemos la tendencia a publicarlo en las redes sociales a través de nuestros dispositivos móviles, para crear y enriquecer el registro de nuestra vida digital. Esto puede ser bueno o puede ser malo.
Lo bueno es que tenemos la gran oportunidad de generar un perfil en las redes sociales que muestre nuestra personalidad y compartirla con nuestra red de contactos. En nuestro perfil digital tenemos la oportunidad de mostrar lo que nos gusta y apasiona, poder buscar ayuda para un problema profesional que se nos presenta en el trabajo, apoyar a otros con información que leyendo en la red encontraste y que sabes que posiblemente sea de interés y utilidad para alguien que desarrolla un proyecto; o ayudar online a otro que sabes que de acuerdo a tu experiencia profesional puedes aportar conocimiento. Un 84% de empresas en Estados Unidos ya utilizan las redes sociales como medio de reclutamiento de talento y de primer contacto con candidatos a puestos profesionales que ellos ofrecen; Seguro estas empresas revisarán tu perfil en redes sociales.
Lo malo es que tenemos la gran desventaja de generar un perfil que es compartido con nuestra red de contacto. Lo que somos, hacemos y pensamos sobre marcas, trabajo, amigos, empresas y personas, puede ser publicado en cualquier momento desde nuestro teléfono, tableta o computadora y quedará disponible para que alguien lo consulte y forme su propias opiniones a favor o en contra; esto no es nada malo, lo que es lamentable son la consecuencias que pueda tener cuando detrás de una publicación está el enojo, la ofensa, cuestionar la norma establecida o poner en juego la lealtad hacia alguien. Existen datos que indican que un 73% de las empresas deciden la contratación de un candidato hasta después de revisar su FB o sus redes sociales y 34% no lo hace por los contenidos que muestra.
Es importante que iniciemos con un plan personal para desarrollar nuestro perfil en las redes sociales y usarlo a nuestro favor. No implica renunciar a la crítica o expresión de nuestra opiniones, implica utilizarlo correctamente para que nuestras aportaciones sean consideradas de valor para la red de contactos, amigos, empresas o marcas. Es importante analizar antes de dar publicar; podrías considerar en tus publicaciones halagar, felicitar, opinar indicando la postura, establecer los hechos más que los supuestos, si encontraste información preguntar a quién le puede ser útil en fin, muchas posibilidades. Cada red social tiene un fundamento y objetivo de uso, muy específico al rededor del cual se aglutinan los usuarios, investiga cuál es ese fin y úsalo a tu favor. Trabajar en un perfil digital utilizando diferentes redes sociales puede ser algo que nos permitirá mostrar el lado humano, personal, social, familiar, espiritual y profesional hacerlo nos garantiza tener balance adecuado en lo que comunicamos en nuestra vida digital.