15 estrategias que han utilizado bien las PyMES

Para empezar

Un estudio de KPMG menciona que el 77% de las PyMES pueden dejar de operar en 2 meses, esto es tremendo y de miedo. Hay que actuar y acá te propongo algunas estrategias que han tenido buenos resultados para aminorar la crisis. Anteriormente habíamos relatado 20 estrategias de negocios que puedes ser consideradas en los negocios dentro de su plan estratégico. Aquellas y las de ahora, no son una receta infalible, pero espero que contribuyan a inspirarte y tomar decisiones buenas para tu negocio.

Antes de empezar, quiero comentar que en momentos de crisis, es necesario tener muy presente que hay que “abrazar el cambio que se produce”, al principio posiblemente genere caos total, pero hay que reaccionar lo más rápido posible y actuar. No hay que esperar a nadie y menos a que venga el gobierno y nos resuelva. Como consultor de negocios, a continuación te relato algunas de las estrategias que empresarios de PyMES me han comentado que están haciendo y le han funcionado bien considerando afrontar la crisis del covid19

Re-enfocar: Estrategias de Supervivencia

  1. Planea escenarios y asegura un flujo de efectivo para sobrevivir de 6 a 12 meses.
  2. Toma decisiones de reducción de gastos e inversiones para aprovechar al máximo el capital de trabajo.
  3. Negocia pagos con deudores y aplica modelos flexibles de costos para los clientes, que puedas ayudar a recuperar flujo de efectivo.
  4. Evita la inacción y actúa rápido en busca de cualquier grado de rentabilidad para sobrevivir como sea.
  5. Utiliza las tecnologías existentes para facilitar las ventas y el contacto con los clientes. un plan de acción a muy corto plazo.
  6. – Tener que replantear el negocio, enfocarnos en artículos y servicios que generen el valor agregado suficiente para subsistir y continuar en marcha.

Re-Posicionar: Estrategias Defensivas

  1. Crea Alianzas. Comunica, llega a acuerdos y toma decisiones solidarias con sus empleados, proveedores, inquilinos, acreedores, y con la comunidad. Implementar la economía solidaria pude ser una buena alternativa de defensa.
  2. Inicia un proceso, muy agresivo, de capacitación y habilitación en competencias digitales y softskills a todos los niveles de la empresa.
  3. Replantea el negocio, se enfoca en productos y servicios que generen el valor agregado suficiente para subsistir y continuar en operando. Incluso sin obtener utilidades y re-posicionar la marca.
  4. Mejora la experiencia de sus clientes durante la compra. Hace lo que sea necesario, para generar ventas y crear relaciones.
  5. Explora el ecommerce ya que es el medio de venta de más rápido crecimiento.
  6. Aplicar la Tecnologías para rehabilitar todos los procesos de la empresa enfocados en atender a los clientes

Re-Diseñar: Estrategias Ofensivas

  1. Re-Diseña el modelo de negocio para responder a la crisis convirtiendo el negocio en esencial para el cliente, para la industria y para el país.
  2. Han sido muy creativas y buscan nuevas vertientes para el negocio actual, basadas en las nuevas necesidades de los cliente. Se enfocan 100% en satisfacer las necesidades de los clientes. Incorporan la analítica de datos para apoyar la toma de decisiones de negocio. Utilizar la inteligencia artificial y la inteligencia de negocios.
  3. Crea un equipo multidisciplinario para diseñar el nuevo modelo de negocio basado en el concepto de transformación digital
  4. Se ha convertido en un empresario empatico con sus clientes, proveedores, trabajadores y comunidad.
  5. Explora las oportunidades del omnicanal para atender a los clientes.
dos preguntas claves para salir de la crisis
Elaboración propia.

Las estrategias que se mencionan pueden ayudar a re-diseñar modelos de negocio y su pertinencia dependerá de la industria en la que se opere. En estos momentos yo recomiendo hacernos algunas preguntas de reflexión desde el punto de vista de negocios . ¿Qué aprendizaje me ha dejado este mes de crisis? ¿Cómo han cambiado los comportamientos de mis clientes y de los consumidores? ¿Cómo puedo aprovechar para crear un nuevo modelo más flexible de negocio? ¿Qué necesito aprender para responder a la nueva realidad de mi negocios?

Para finalizar

Las pequeñas empresas a menudo no tienen el conocimiento estratégico que necesitan para tener éxito en los desafíos impuestos por la crisis que estamos atravesando y muchas de ellas enfrentan el riesgo de fracasar. Aquí compartimos información práctica que pueden ser esenciales para que las pequeñas empresas sobrevivan a esta crisis sin precedentes.

La agilidad empresarial es un concepto que nos ayuda a afrontar y abrazar el cambio como una variable más del mundo de los negocios, el cambio seguirá presente a cada momento. En mi opinión, el peor error empresarial es, que después de la crisis, un negocio no tenga un plan de transformación digital.


Si es de utilidad lo que escribo, te pido que me lo indiques con un me gusta o dale click para compartir en tus redes sociales

Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola
jesusgaxiola.com

Add your Comment