Design Thinking para emprendedores

Los emprendedores nutren sus necesidades de ideas de negocio de diversas fuentes y formas, desde una platica de café  hasta una revisión de megatendencias, que les da suficiente combustible para sus aspiraciones de construir valor. En mi experiencia, al apoyar a jóvenes que desean crear una startup y experimentar soluciones para problemas de los usuarios, es de suma importancia tener un buen modelo de referencia que de claridad a las ideas y a los modelos de negocio.

Una de las opciones metodológicas que tenemos disponible en las incubadoras de alto desempeño es el Design Thinking; esta es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su enfoque  en entender los problemas de los usuarios y plantear soluciones a esas necesidades reales de clientes potenciales. Su esencia proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de productos centrados en los usuarios. De ahí que plantea una ruta para trabajar y descubrir la forma en la podamos diseñar una solución a los  problemas y atender las necesidades de los usuarios finales.

En los años 70 se inicia su desarrollo en la Universidad de Stanford  y su principal impulsor fue la firma de consultoría IDEO quien la aplica para resolver sus proyectos y satisfacer las necesidades de sus clientes planteando soluciones innovadoras a los problemas que le fueron encomendados.

Básicamente podemos encontrar que consiste en aplicar los pasos que se muestran en la figura, todos desde un punto basado en la mezcla muy poderosa de experiencia, conocimiento, actitudes y valores que se ponen en juego durante cualquier sesión de trabajo de #DesignThinking.

Design-Thinking-Ideo

Basados en esta metodología los emprendedores podemos mezclar varias otras herramientas que tenemos disponibles como Lean Startup, Business Model Canvas, Lean Canvas, mapas de empatía, matriz de valor,  prototipado ágil, validación, entre muchas otras disponibles.

En mi opinión, durante la realización de los talleres de design thinking  que he conducido y facilitado observo que el valor más grande para los participantes, es vivir la democratización de las experiencias y opiniones de todo el equipo, que se enfoca principalmente en el diseño de una solución innovadora o en el descubrimiento de una problemática que es de gran valor resolver, además del involucramiento de todos en la creación de un compromiso compartido con las satisfacción de las necesidades del posible usuario.

Un modelo de negocios y su lean canvas surgido desde la perspectiva del Design Thinking posee más certidumbre a los emprendedores para continuar su proceso de creación de soluciones centradas en necesidades de los clientes , ahora a validar y crecer tu startup.

JG

Readers Comments

Add your Comment

A %d blogueros les gusta esto: