Innovación para llevar

20140120-103207 p.m..jpg

Cuando escuchamos la palabra “innovación” pensamos que es algo alejado de nuestra realidad y solo habilidad de unas pocas persona con alto grado de capacidad intelectual; eso es desde mi punto de vista un pensamiento erróneo o una percepción sin fundamento real. Ayer por la mañana un joven estudiante me preguntaba si yo le podría dar algunos tips para fomentar su propia cultura de innovación, al profundizar en su petición, me explica que lo que desea es poder desarrollar algunas actividades que le ayuden para tener mejores ideas; claro que no soy la persona experta, pero me dejó pensando el lo que pudiera responder. en mi opinión se pueden establecer algunas acciones personales sencillas, que te pueden llevar a tener un mejor resultado cuando se trata de la innovación.

1. Buscar, platicar y conocer personas que tengan diferentes habilidades, pensamientos y experiencias a las que tu has acumulado, si es posible utiliza las redes sociales para contactar gente de otro lugares que te parezca interesante, y atrévete a preguntar sobre lo que hacen o necesitas.

2. Observa el mundo que te rodea, pero obsérvalo hasta el mínimo de los detalles, descubre cosas a tu alrededor, toma fotografías de ángulos diferentes, se consiente de tu entorno cercano y lejano.

3. Busca algunos cursos académicos que te ayuden a entender cómo desarrollar la creatividad, cómo crear negocios y ser emprendedor; aprende qué se necesita para innovar.

4. Utiliza las redes sociales para platicar lo que haces y piensas, busca un grupo de personas que complementen positivamente tus ideas e intereses; utiliza los eventos de tu ciudad para encontrar personas, para presentar tus ideas e intereses y para escuchar los puntos de vistas de otros, siempre hay alguien interesado en escuchar e interactuar.

5. Escribe y da seguimiento a tus ideas y proyectos, ten orden y metas claras a corto y mediano plazo de todo lo que quieres lograr, también lo que pudieras retomar en algún momento de tu desarrollo profesional. No será nada fácil y tendrás la tentación de mantener todo en tu mente, pero como dice mi padre “más vale una pálida tinta que la memoria más brillante”.

6. Crea y cultiva una red de contactos con las que puedas conectar fácilmente ideas y a otras personas. Has networking efectivo a donde quiera que vayas, aprovecha cualquier lugar para establecer contactos de valor.

Es especialmente valioso crear un hábito de estas líneas de acción, la innovación es algo que esta presente siempre en cualquier detalle y pasa enfrente de nosotros como una oportunidad para la cual tenemos que estar preparados. Animo, se que suena difícil, pero por eso mismo hay que considerarlo muy seriamente como un reto, sigamos adelante, seguro encontraras personas con la misma inquietud innovadora que te apoyarán.

JG

Readers Comments

  1. Armando Andrade Enero 21, 2014
  2. albert1970 Enero 22, 2014
  3. Pingback: Destino Innovación | Jesús Gaxiola Diciembre 26, 2014

Add your Comment